Conecta con nosotros

Noticias

SpaceX enviará una nave a Marte a comienzos de 2018

Publicado

el

SpaceX

SpaceX enviará una nave a Marte a comienzos de 2018 si se concretan los planes anunciados hoy por Elon Musk.

Un primer paso para conseguir la meta final de enviar seres humanos al planeta rojo, el objetivo declarado del multimillonario empresario de origen sudafricano desde la creación de la compañía privada aeroespacial SpaceX. 

La compañía fundada en 2002 por Musk crece a pasos agigantados gracias al patrimonio de su fundador, a la inversión de terceros como Google (dicen 1.000 millones de dólares) y a golpe de talonario de la NASA, al aumentar contratos tras el desmantelamiento del programa de transbordadores espaciales que ha externalizado servicios hacia compañías como SpaceX.

Space X no ha explicado cuántas naves espaciales enviará, pero explicó que las misiones ya están en marcha y que liberaría más detalles pronto. Una de las claves será el desarrollo de un sistema de lanzamiento basado en el Falcon Heavy, el cohete más poderoso del mundo capaz de poner en órbita cualquier tipo de satélites o naves espaciales de hasta 53 toneladas, el doble de peso de los propios transbordadores espaciales Shuttle de la NASA.

En esta primera fase Falcon Heavy llegará a la órbita de Marte y lanzará cápsulas Red Dragon al planeta para probar el aterrizaje de cargas pesadas. Estas cápsulas están equipadas con ocho motores SuperDraco que permiten frenar la caída de la cápsula mediante un descenso controlado. Un tema a solventar por la ligera atmósfera del pleneta rojo.

SpaceX

Veremos si es posible cumplir estos atrevidos plazos. No es la primera vez que Musk hace estas afirmaciones. Enfrascado en proyectos como la producción masiva de vehículos eléctricos de alto rendimiento con Tesla Motors y en otros proyectos de alta tecnología, también prevé hacer turismo en el planeta rojo en unos plazos muy anteriores a los que maneja la misma NASA.

De momento hablamos de “llevar” humanos a Marte y no de “poner” humanos en el planeta, algo que no parece estar al alcance de SpaceX, de momento. Sí pretende hacerlo la NASA en un proyecto para la década de 2030 que inicialmente no contempla viaje de regreso.

SpaceX

Dicen los técnicos que un viaje de turismo a Marte sin salir de la nave es un juego de niños comparado con los problemas que supone un proyecto completo para: aterrizar en Marte, sobrevivir en el planeta y tener capacidad de volver a la Tierra desde allí. A pesar de la ambición de Musk aún quedan muchas décadas para conseguirlo. Muchos de nosotros no lo veremos pero solo pensarlo ya es apasionante.

Lo más leído