Conecta con nosotros

Noticias

Google Translate cumple 10 años

Publicado

el

Google Translate cumple 10 años

Google Translate o el Traductor de Google es uno de los servicios más utilizados del gigante de Mountain View. Apareció en 2006 para ir creciendo y mejorando con el tiempo, incorporando mejores traducciones y soportando más idiomas, hasta el punto de ser el traductor de referencia y el más utilizado en todo el mundo.

Para conmemorar su décimo aniversario, Google ha publicado una entrada en su blog corporativo recordando los discretos inicios de Google Translate, en los cuales tan solo soportaba dos idiomas y solo tenía unos cientos de usuarios. Como ya sabemos, el servicio fue creciendo y actualmente soporta 103 idiomas y es usado por cientos de millones de usuarios cada día. Muchos posiblemente digan que el hecho de tener detrás a un gigante como Google ha sido determinante para su expansión, pero no es menos cierto que la calidad de las traducciones de este servicio es de las mejores que se puede encontrar en Internet.

Desde la compañía han querido mencionar diez datos, curiosidades y anécdotas en las cuales Google Translate ha estado implicado:

1. Ha ayudado a romper barreras lingüísticas para que una comunidad de Canadá pudiese comunicarse con una familia de refugiado sirios.

2. Es utilizado por más de 500 millones de personas en el mundo. Las traducciones más realizadas son del inglés al castellano, árabe, ruso, portugués e indonesio.

3. Cada día se traducen cien mil millones de palabras a través de Google Translate.

4. Las traducciones reflejan tendencias y eventos del momento.

5. Los usuarios ayudan a mejorarlo a través de Translate Community. Más de 3,5 millones de personas han ayudado a mejorar añadiendo nuevos idiomas a Google Translate, además de mejorar las propias traducciones, algo crítico cuando se traduce ciertas expresiones de muchos idiomas, cuya traducción real queda bien lejos de la literal.

6. Brasil es el país que más usa Google Translate.

7. Además de traducir textos en una web, la aplicación también puede traducir textos escritos en carteles a 28 idiomas.

Traducción de texto a través de la cámara con Google Translate

8. Ofrece la posibilidad de tener conversaciones bilingües a través del reconocimiento del idioma por la voz, soportando 32 idiomas en esta característica.

9. No requiere de conexión a Internet si se instala los componentes necesarios en las aplicaciones para smartphones.

10. Desde Google esperan seguir mejorando y seguir ofreciendo Google Translate por al menos diez años más, algo que será casi seguro viendo la gran difusión y aceptación de este servicio.

Por último, no podemos olvidarnos de Google Chrome, navegador web que incorpora también una opción para traducir un sitio web cuando no están en el mismo idioma que el sistema que estamos utilizando.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído