Conecta con nosotros

Noticias

El tablet está muerto pero detachables y gama baja intentan la resurrección

Publicado

el

tablet

La sangría del tablet continúa y el primer trimestre de 2016 ha registrado una nueva caída de ventas del 14,7 por ciento interanual, para un total a nivel mundial por debajo de la barrera de las 40 millones de unidades.

El segmento que algunos agoreros -poco fundamentados- encumbraron como el destinado a «acabar con el PC» sigue en caída libre. La venta de tablets en el trimestre ascendió a 39,6 millones de unidades, muy inferior a los 46 millones de unidades vendidas en el mismo periodo de 2015. La estacionalidad y el desinterés general hacia el formato, son los responsables de la caída, según la consultora IDC.

Dentro del gran grupo del tablet, los detachables son los únicos que siguen creciendo a buen ritmo. Curiosamente, los que más se acercan al funcionamiento como PC en un formato (con teclado desmontable) que está diluyendo la línea entre tablet y portátil y es el único que provoca interés en el consumidor, impulsado por modelos como el Surface de Microsoft que se ha convertido en referencia del sector.

El otro formato que registra aumento de ventas es el tablet barato, muy barato, como verás en la próxima imagen por los resultados de Amazon, con explosión de ventas gracias al lanzamiento del modelo Fire, el más atractivo de la gama baja y que le ha encumbrado al tercer puesto mundial en ventas.

tablets

Apple y Samsung siguen al frente del mercado pero con ambos con una gran caída sobre años anteriores. El primero está intentando recuperar con nuevos modelos como iPad Pro para competir precisamente con los detachables con Windows y el segundo está intentando lo mismo con modelos como el Galaxy TabPro S, claramente el “Surface surcoreano”. Lenovo y Huawei (con modelos como el nuevo MateBook) completan el top-5 de vendedores de tablets.

Segmento aún importante el del tablet si bien la sangría de ventas no se va a recuperar a corto plazo. Sólo parecen atractivos por su versatilidad los de cierto nivel hardware que incluyan teclado desmontable y los muy baratos por precio. El resto lo tiene complicado.

Lo más leído