Conecta con nosotros

Noticias

Si usas TOR, eres un criminal para el FBI

Publicado

el

TOR

Usar TOR te convertirá en un criminal cuando el próximo diciembre entre en vigor un cambio de normas aprobado (con bastante secretismo) por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que permitirá a un magistrado federal emitir una orden de búsqueda y confiscación de cualquier objetivo que use TOR.

Hace años que TOR está en el punto de mira. Al sistema de red de comunicaciones Open Source que tiene como objetivo lograr el anonimato a nivel de red, se le tiene ganas. Su uso ha aumentado tras revelarse las campañas de espionaje gubernamental como PRISM y al tiempo, se han puesto en marcha campañas oficiales que intentan que la opinión pública coloque a TOR como “un refugio de delincuentes». 

Esta misma semana conocíamos como un exdesarrollador de Tor había creado un malware para el FBI que sirve para desenmascarar usuarios de la propia red Tor. Al parecer las fuerzas de seguridad estadounidenses ya han utilizado este malware en diversas operaciones, incluida la Operación Torpedo.

La infomación con los cambios normativos son mucho peores porque «legalizan» la criminalización de los usuarios de TOR. «Necesarias» para «combatir el delito cibernético», dicen, en medio de una enorme batalla con la «seguridad nacional» como argumento para espiar a mansalva o llevarnos a la edad de piedra tecnológica rebajando el nivel de cifrado.

Kevin Bankston, director del grupo Open Technology Institute (OTI), que había testificado contra estos cambios lo tiene claro:

«Cualquiera que sea el eufemismo que el FBI utilice para describirlo, ya sea «registro de acceso remoto»o «técnicas de investigación», de lo que estamos hablando es de piratería gubernamental en las redes y este oscuro cambio de reglas autoriza a hacerlo».

También hay voces contrarias a estos cambios normativos en el mismo congreso de la mano del senador demócrata Ron Wyden:

«Estas modificaciones tendrán consecuencias significativas para la privacidad de los estadounidenses y el alcance de los poderes del gobierno para llevar a cabo vigilancia remota y búsquedas de dispositivos electrónicos. Bajo las reglas propuestas, el gobierno será capaz de tener en una sola orden acceso y búsqueda de miles de o millones de ordenadores a la vez. La gran mayoría de las computadoras espiadas pertenecerán a las víctimas, no a los autores de un delito informático»

Corren malos tiempos para la privacidad, amigo.

Lo más leído