Conecta con nosotros

Noticias

Un juez manda bloquear WhatsApp en Brasil durante 72 horas

Publicado

el

whatsapp en brasil

WhatsApp vuelve a ser noticia internacional a causa de un bloqueo nacional que, de nuevo, afecta al gigante sudamericano. La justicia brasileña ha emitido una orden de bloqueo del servicio a las grandes operadoras del territorio, que desde hoy hasta el jueves estarán obligadas a acatar, informan en Reuters.

En total serían 72 horas las que Brasil se quedará sin WhatsApp; en concreto, los cinco principales proveedores del país están llamados a obedecer, incluyendo a Telefonica Brasil SA, América Móvil SAB’s Claro, TIM Participações SA, Oi SA y Nextel Participações SA. Ni las operadoras ni Facebook o reponsables de WhatsApp se han manifestado al respecto, pero aún cabe que el recurso de apelación pertinente, ya en curso, paralice la medidida tal y como sucediera en marzo.

No es la primera ni la segunda vez que se repite esta historia con WhatsApp en Brasil. Desde el año pasado el incidente se ha dado en tres ocasiones, aunque nunca se ha llegado a cumplir por entero. El primer bloqueo de 48 horas, sin embargo, sí dejó a los brasileños sin servicio durante un tiempo.

¿La razón? Cada vez ha sido por una cosa diferente, pero siempre con el mismo motivo de fondo: no acatar con demandas judiciales como entregar información o obedecer en algún movimiento específico. En la primera ocasión, por ejemplo, se acusaba a WhatsApp de permitir la circulación de contenidos pedófilos. En otras palabras, la decisión está tomada para forzar acción por parte de Facebook. Que se cumpla o no está por verse.

A modo de curiosidad y ya que ayer publicamos ese WhatsApp vs Telegram tan relativo, cabe recordar que Telegram experimentó un crecimiento de más de un millón y medio de usuarios solo en el día que duró el bloqueo a WhatsApp, y parece que esta historia también se vuelve a repetir, según informa la cuenta oficial de Telegram en Twitter: ya llevan un millón de nuevos registros, esperan más y piden calma con el proceso.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído