Conecta con nosotros

Noticias

¿Ha roto Intel el sueño móvil de Microsoft con Surface Phone?

Publicado

el

Surface Phone

La cancelación por Intel de los chipsets Atom Mobile de las series Broxton y SoFIA, puede tener consecuencias para terceros además de suponer la retirada del gigante del chip del mercado de CPUs para smartphones.

Y uno de ellos puede ser el mayor aliado de Intel en las últimas dos décadas, Microsoft. Los dos socios que han dominado con la estrategia «Wintel» el mercado de computadoras personales y que aún siguen haciéndolo si bien con menos relevancia en la industria global por la caída de ventas de PCs y la entrada en la era de la movilidad.

Una de esas consecuencias puede afectar al esperado Surface Phone, como comentan los chicos de Fudzilla en un interesante análisis de situación. Un superterminal con el que Microsoft pretende recuperar mercado en movilidad y al que la mayoría de medios asignábamos un chipset Intel como los cancelados Broxton.

Un desarrollo potente y capaz bajo nueva arquitectura «Goldmon», fabricados en procesos de 14 nanómetros, rebajado en consumo y aumentado en potencia con cuatro núcleos de procesamiento y una gráfica integrada Intel Gen 9 estrenada en los Skylake.

No podrá ser y Surface Phone (si llega al mercado) tendrá que usar ARM. Un chipset perfecto para un móvil pero no tan preparado como los Intel para apoyar capacidades avanzadas como Continuum, una función de Windows 10 que es una de las grandes destacadas sobre la competencia de Android e iOS.

El funcionamiento de Continuum en arquitecturas ARM no es tan potente ni tiene el alcance de un x86 Intel. Frente al uso de una aplicación dedicada, los chips de Intel podrían funcionar fácilmente en modo Continuum bajo una enorme herencia de software de Windows.

Una opción más viable e interesante, con una base mucho más amplia de software, para usar Continuum sobre Surface Phone bajo una interfaz capaz de adaptarse a cualquier dispositivo, modificando la interfaz de usuario dependiendo si estamos trabajando en un smartphone o tablet o en un dispositivo como un PC de sobremesa, al conectarlo a un monitor y añadirle periféricos como un teclado.

Veremos. La historia no está escrita. Tendremos que esperar al lanzamiento de Surface Phone (o del atractivo Elite x3 de HP) para comprobar sus capacidades con un Snapdragon 830 (como se rumorea) y las mejoras de Continuum en las que está trabajando Microsoft.

 

Lo más leído