Conecta con nosotros

Noticias

Estudio desmiente la relación entre cáncer cerebral y móviles

Publicado

el

cáncer cerebral

¿Provoca el uso de teléfonos móviles cáncer cerebral? El comentario ha estado ahí desde la explosión de los «celulares», la implantación de antenas, etc.; pero en concreto, lo que se dice cáncer cerebral, un nuevo estudio lo desmiente. Y, desde luego, base tiene, aunque tampoco falta quien duda del origen del mismo.

El estudio al que nos referimos tiene como principal autor al profesor emérito en salud pública de la Universidad de Sydney, Simon Chapman, y en él se recoge nada menos que todos los registros de cáncer cerebral de Australia: 29 años de datos en total, de 1982 a 2012; si bien el periodo señalado de despliegue móvil en el el país comienza a partir de 1987.

«En resumen», concluye Chapman su exposición en The Conversation, «con una extremadamente alta proporción de la población habiendo utilizado teléfonos móviles a lo largo de más de 20 años (de un 9% en 1993 a alrededor del 90% hoy en día), encontramos que la tasa de incidencia de cáncer cerebral por edad (en aquellas personasa con edades comprendidas entre los 20 y los 84 años por cada 100.000 habitantes) había aumentado solo ligeramente en los hombres, pero se había mantenido estable en las mujeres durante 30 años».

El estudio, no obstante, reconoce «un aumento significativo en la incidencia del cáncer de cerebro solo en los mayores de 70 años o más«, aunque el aumento comienza a registrarse a partir de 1982, cinco años antes de que los móviles llegasen a Australia. Chapman lo atribuye a una mejora en los diagnósticos, en lugar de la aparición de algún agente patógeno.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído