Conecta con nosotros

Guías

Cómo conectar a redes inalámbricas mediante WPS en Windows 10

Publicado

el

WPS

WPS (Wi-Fi Protected Setup) es un estándar creado por la organización responsable de la norma, Wi-Fi Alliance, para facilitar el acceso a redes inalámbricas en entornos domésticos y pequeñas oficinas.

WPS no está concebido como mecanismo de seguridad y está enfocado a facilitar el acceso a la red. Ofrece varios métodos de uso aunque el más sencillo permite conectarnos a una red inalámbrica sin necesidad de escribir la contraseña Wi-Fi, simplemente pulsando un botón situado en el router o punto de acceso.

Algunas impresoras de red o adaptadores WiFi en formato dongle, cuentan con su propio botón WPS lo que facilita aún más su configuración.

Para usar WPS es necesario que nuestro router lo soporte y que este activado en su configuración. También que la contraseña de acceso al Wi-Fi esté configurada con cifrado WPA/WPA2. Para gestionarlo y como hemos visto en algunas de nuestras guías, el acceso más sencillo al router se realiza a través de una interfaz web mediante su dirección IP de acceso (192.168.0.1, 192.168.1.1 o similar), nombre y contraseña que te debe suministrar tu operador o puedes localizar en Internet por el modelo de dispositivo.

Cómo conectar mediante WPS en Windows 10

Una vez preparado el router o punto de acceso, su uso en el último sistema operativo de Microsoft es muy sencillo. De la siguiente forma:

  • Accedemos al listado de conexiones inalámbricas del área de notificación y seleccionamos nuestra red inalámbrica:

wpswin10

  • En este paso se te pedirá que introduzcas la contraseña de conexión o conectar pulsando el botón del enrutador.
  • Haz lo segundo. Ve al router y pulsa durante unos segundos el botón del WPS

WPS

  • El dispositivo con Windows 10 recibirá automáticamente la configuración inalámbrica del router y se conectará a la red inalámbrica sin tener que introducir la contraseña.
  • La próxima vez que te conectes a esta red desde el mismo ordenador o dispositivo, no tendrás que utilizar el botón WPS ya que el router ha transferido todos los ajustes necesarios al sistema.

No uses WPS por PIN

Además del método que acabamos de ver, WPS puede conectarse mediante un PIN de 8 dígitos que se genera de forma automática y no puede ser modificado por los usuarios.

Hace años que un investigador descubrió un fallo de seguridad por el que un pirata informático podría recuperar este PIN y mediante ataques de fuerza bruta conseguir la contraseña de red inalámbrica. Por ello, algunos investigadores aconsejan desactivar por completo el uso de WPS, algo que -por cierto- no todos los routers permiten.

Tú decides. WPS facilita el acceso el acceso a redes inalámbricas sin utilizar contraseñas y en algunos dispositivos como impresoras de red con botón propio WPS es aún más sencillo. Sin embargo, no es tan seguro como la introducción directa de una contraseña larga y compleja (bajo cifrado WP2) y otras medidas de seguridad como desactivar el acceso remoto al router, ocultar el SSID o crear una lista de direcciones MAC.

Lo más leído