Conecta con nosotros

Noticias

Así han evolucionado los gráficos en consola

Publicado

el

1

La evolución que han experimentado los gráficos en consola durante las tres últimas décadas ha sido enorme, aunque se ha producido de una forma tan gradual y llena de matices que puede ser complicado valorarla como realmente se merece.

Por ello hemos querido hacer este especial en imágenes, donde repasaremos algunos de los juegos más importantes por su calidad gráfica dentro de las distintas generaciones de consolas que han ido llegando al mercado, empezado por las generaciones de 8 bits y terminando con las consolas actuales.

Hemos elegido ciertos juegos similares que en su momento tuvieron una gran importancia para que podamos ver mejor dicha evolución, ya que de eso es de lo que se trata, no de elegir los mejores de cada generación.

Super Mario Bros 3 de Nintendo NES

Fue una revolución en su momento y no sólo por su jugabilidad, sino también por su excelente acabado gráfico. Un juego que aprovechaba perfectamente todo el potencial de la veterana consola de Nintendo y que sorprendió con unos gráficos 2D muy cuidados.

2

Super Mario World 2: Yoshi’s Island de Super Nintendo

Hemos elegido este juego para que se pueda ver mejor el enorme salto que supuso la 16 bits de Nintendo capacidad gráfica, aunque centrada en los juegos en 2D, ya que como sabemos carecía de la potencia suficiente como para mostrar por sí misma juegos complejos en 3D. La diferencia frente a NES es evidente, todo es mucho más rico, colorido y presenta un mayor nivel de detalle.

3

Metal Gear Solid para PlayStation

Un juego único e inolvidable que dejó claro que la consola de 32 bits de Sony podía ofrecer juegos en 3D y conseguir un nivel de calidad muy elevado para aquel entonces. Tanto los escenarios como los personajes tenían una calidad que consiguió dejarnos boquiabiertos en su momento.

4

Shemue para Dreamcast

Fue una gran revolución por su concepción tipo sandbox, con escenarios bastante abiertos y una calidad gráfica única. Todos los elementos del juego dejaban claro un salto generacional frente a los 32 bits, aunque merecen especial mención la calidad de los escenarios y el modelado de los personajes.

5

Resident Evil 4 para PS2

Aunque era inferior a la versión original de GameCube su acabado fue bastante bueno a pesar de las limitaciones de la consola de 128 bits de Sony, y de nuevo mostró un claro salto gráfico en todos los sentidos que rompía con todo lo que habíamos visto anteriormente.

6

Resident Evil para GameCube

No hemos citado el Resident Evil 4 de la 128 btis de Nintendo porque queríamos dejar el hueco al remake de la primera entrega, un título que marcó un antes y un después. El modelado de los personajes era una auténtica delicia, y los escenarios prerenderizados tenían un aspecto simplemente soberbio. Toda una delicia técnica.

7

Batman Arkham City para Xbox 360 y PS3

Ha sido un gran exponente dentro de los juegos tipo sandbox en la pasada generación y por eso lo hemos elegido, porque es un ejemplo de superación importante que pone en evidencia como Xbox 360 y PS3 acabaron con esa limitación que tenía la generación anterior, mostrando entornos abiertos, variados y muy ricos en detalle.

8

Fallout 4 para PS4 y Xbox One

Continuamos sobre la base de lo anterior. Más allá del salto en calidad gráfica general Fallout 4 es un claro ejemplo de otra barrera caída en esa limitación, la de los mundos abiertos en juegos para consola, aunque obviamente también es toda una delicia visual.

 

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído