Conecta con nosotros

Noticias

BACTrack Skyn, un wearable que detecta el alcohol en sangre

Publicado

el

Estamos en una etapa en la que los wearables o gadgets de vestir se están volviendo cada vez más útiles gracias a la incorporación de nuevas funciones y capacidades, aunque el BACTrack Skyn va un paso más allá, ya que no busca monitorizar nuestra actividad deportiva ni la calidad de nuestro descanso, sino identificar la cantidad de alcohol en sangre.

Podríamos decir que este gadget hace la misma función que los medidores convencionales para controles de alcoholemia, pero a diferencia de aquellos no depende de que soplemos en el aparato, ya que para determinar la cantidad de alcohol en sangre utiliza una tecnología especial que permite hacerlo a través de la piel.

Un diseño interesante e innovador que le ha permitido ganar el premio National Institutes of Health, cuya recompensa es de 200.000 dólares, aunque sus propios creadores han concretado las limitaciones más importantes del BACTrack Skyn, y han dejado claro que no sirve para sustituir los medidores tradicionales de alcoholemia.

A diferencia de aquellos este sistema recurre como dijimos a una detección a través de la piel, pero el problema es que el alcohol tarda aproximadamente unos 45 minutos desde su ingestión en llegar a la piel, y por tanto no puede ser detectado de forma inmediata con este sistema.

Las desventajas de esto para controles policiales rutinarios son claras, ya que además necesita estar sincronizado con un smartphone para visualizar los datos, pero sin embargo eso no quiere decir que no presente ningún tipo de utilidad. Así, y a modo de ejemplo, podría ser utilizado en sujetos con hábitos de alcoholismo para hacer seguimientos y conseguir datos fidedignos.

Esto nos lleva a considerarlo como una opción interesante a la hora de complementar tratamientos contra el alcoholismo, aunque debemos tener en cuenta que de momento se encuentra en una fase de prototipo y su lanzamiento inicial en otoño de este año será muy limitado.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído