Conecta con nosotros

Noticias

Google sigue su cruzada contra la fragmentación

Publicado

el

La fragmentación es todavía hoy uno de los mayores problemas que afectan a Android, consecuencia directa de la enorme cantidad de fabricantes que existen actualmente y a su vez de las propias capas y elementos de personalización que introducen en el sistema base para intentar diferenciarse.

Ya hemos hablado en otras ocasiones del tema y Google parece que no está dispuesta a tirar la toalla. El gigante de Mountain View es consciente de que es imposible acabar con la fragmentación, pero al mismo tiempo también sabe que la situación actual tiene un gran margen de mejora, y que bastaría con un pequeño esfuerzo para normalizar y armonizar un poco ese popurrí de versiones del pequeño androide.

Según una nueva información el gigante estadounidense estaría elaborando listas en las que recoge a los principales fabricantes de terminales Android y los ordena en función de su efectividad a la hora de lanzar las nuevas versiones de dicho sistema operativo, es decir, según el cuidado que ponen en el soporte de sus propios dispositivos.

Dichas listas podrían ser publicadas y servir tanto de aviso a los usuarios como de castigo o premio a los propios fabricantes, dependiendo del lugar que ocupen en las mismas, aunque no es la única vía que estaría contemplando Google, ya que también se comenta que estaría negociando con las propias operadoras para acelerar los procesos de actualización.

Una intención muy loable, eso no se puede discutir, pero los del androide verde se olvidan de algo muy importante, y es que sus intereses chocan frontalmente con los de los fabricantes, y es que mientras que Google hace dinero con las aplicaciones los OEM lo consiguen vendiendo terminales, y dejar «obsoleto» un smartphone al no darle más actualizaciones es una forma de «incentivar» el consumo y de favorecer sus propios ingresos.

El conflicto de intereses es claro y pone en evidencia una realidad clara, y es que la fragmentación de Android es en cierta medida consecuencia de la propia estrategia de los fabricantes de dispositivos.

Más información: Neowin.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído