Conecta con nosotros

Guías

Tarifas de Internet en España ¿Cómo elegir las mejores?

Publicado

el

tarifas de Internet

Las tarifas de Internet en España siguen subiendo de precio si bien se observa una mejora de las velocidades de acceso y otros servicios adicionales. La elección de operadora se ha limitado ante la concentración del sector en torno a las más grandes y la tendencia en telecomunicaciones se enfoca principalmente a ofrecer paquetes combinados que suman telefonía fija y móvil, accesos a Internet en ambas y también televisión.

La decisión de Movistar de subir precio en su servicio Fusion provocó el pasado año una escalada de precios que ponían fin a un periodo de seis años de rebajas en servicios de telefonía e Internet en España. La estrategia fue seguida por las otras dos grandes operadoras de mercado español, Vodafone y Orange.

Además, éstas se embarcaron en las compras de ONO y Jazztel para reforzar posiciones. La reciente adquisición de Pepephone (de lo mejorcito en móvil del mercado español) por MásMóvil, ha sido el último movimiento en torno a un sector de las telecomunicaciones que ofrece luces y sombras en España.

Las velocidades de acceso han subido de forma espectacular y conexiones de hasta 300 «megas» simétricos son hoy una realidad aunque no están disponibles en todas las regiones (la Internet rural sigue siendo un aspecto pendiente) y para algunos usuarios tienen un coste excesivo. La calidad de servicio y la atención al cliente tampoco es la mejor y el sector de las telecos sigue liderando el número de reclamaciones, si bien toda generalización es injusta y varía incluso por regiones dentro de la misma operadora.

Con todo ello en mente, hoy destinamos un artículo para revisar las tarifas de Internet en España para consumo que esperemos ayude a separar el grano de la paja, aunque como decíamos las mejores «ofertas» se están ofreciendo en los paquetes combinados que incluyen todo pero que exigen un desembolso mensual elevado si hablamos de hogares con varias líneas.

También revisaremos tarifas móviles individuales que ofrecen la novedad de incluir el roadming en algunas de ellas y que -si fuera por las operadoras- apuntan a un futuro que no te va a gustar: el cobro del gasto en datos cuando superas la tarifa contratada.

Movistar

Oferta Fibra Óptica 30Mb: Movistar ofrece hasta el 31 de mayo una promoción exclusiva para contratación on-line, que ofrece una línea de fibra óptica de 30/3 Mb por 14,90 euros mensuales a los que tienes que sumar obligatoriamente 17,40 euros de la cuota de línea. Ofrece llamadas ilimitadas a fijos + 550 min/mes a móviles. Tiene una permanencia de 12 meses y es lo más económico en fibra de Movistar. Si quieres conexión simétrica 30/30 Mb tendrás que sumar 5 euros mensuales. Ambas incluyen mantenimiento, servicio técnico y router Wi-Fi gratuito.

Fusión Contigo. El paquete combinado básico de Movistar cuesta 50 euros mensuales e incluye telefonía fija con llamadas a fijos ilimitadas; la cuota de línea; acceso a Internet simétrica 30/30; una línea móvil con 2 GB de datos 4G y 200 minutos a fijos y móviles; Yomvi para contenidos de televisión en PC, tablet, smart TV, smartphone y consolas. Esta tarifa no tiene permanencia salvo si adquieres un móvil cuya línea tendrá permanencia de 24 meses. En caso de no existir en tu zona cobertura de Fibra, la conexión se hará con ADSL máxima velocidad (hasta 20Mb). Incluye mantenimiento, servicio técnico y router Wi-Fi gratuito.

Tarifas_de_Internet_5

Movistar ofrece una variante superior Fusión Contigo 300Mb que incluye lo mismo que la anterior aumentando el servicio a Internet a 300 «megas» simétricos y televisión básica movistar, con TDT en HD, 350 horas de grabación, Yomvi y acceso bajo pago adicional a un montón de paquetes televisivos: fútbol, cine, motor, series, etc. Cuesta 62 euros mensuales.

Fusión+ 30Mb: Paquete combinado superior a los anteriores con telefonía fija con llamadas a fijos ilimitadas y 550 minutos a móviles; la cuota de línea; acceso a Internet simétrica 30/30; una línea móvil con 3 GB de datos 4G y llamadas ilimitadas a fijos y móviles; Paquete de TV Movistar+ y Yomvi, con acceso (esta temporada) a algunas competiciones de fútbol y el resto bajo bajo pago adicional con diversas ofertas por tiempo. Esta tarifa no tiene permanencia salvo si adquieres un móvil cuya línea tendrá permanencia de 24 meses. Como el resto, incluye mantenimiento, servicio técnico y router Wi-Fi gratuito. Su precio es de 68 euros mensuales.

Fusión+ 300Mb: El paquete más completo de la operadora incluye todo lo anterior pero con acceso a Internet simétrico de 300 «megas» y mejores ofertas si contratas algunos de los múltiples paquetes de contenido. Su precio es de 80 euros mensuales. Todos los paquetes combinados te permiten añadir líneas móviles adicionales bajo contrato o tarjeta. La más económica es la Vive 13 por 13 euros mensuales.

Tarifas móviles Vive. Movistar ofrece distintas tarifas móviles bajo contrato que no son las más atractivas del mercado por precio. Vive 13 por 13 euros mensuales que incluye 1 GB de datos 4G+ y llamadas a 0 euros con establecimiento de llamada de 0,20 céntimos. Vive 26 cuesta 26 euros e incluye 200 minutos y 1,5 Gb de datos. Vive 34 y Vive 45 ofrecen llamadas ilimitadas y 2,5 / 5 GB de datos respectivamente, por 34 y 45 euros mensuales. En todas puedes añadir todo tipo de móviles con algo de descuento sobre su precio oficial y a pagar hasta en 24 meses con permanencia.

Tarifas móviles Tuenti. Movistar también ofrece tarifas de su operador móvil virtual que son más económicas que las propias. En todas ellas tienes que pagar por todas las llamadas aunque se ofrecen gratuitamente desde la App de Tuenti. Están disponibles Tuenti Tarifa 7, 12 y 18 con 1 GB y 2 GB de datos respectivamente. Cuestan 7, 12 y 18 euros.

Vodafone

One Todo en Uno. Una vez adquirido ONO, Vodafone apuesta por los paquetes combinados con el acceso a Internet por fibra hasta el hogar (coaxial a nivel del cliente) y sus tarifas móviles. También se pueden contratar desde ONO aunque la voluntad de la operadora británica es suprimir todo lo que «huela» a ONO en el plazo más rápido posible.

Tarifas de Internet

Tarifas One. Vodafone ofrece cuatro paquetes principales aunque ofrece bastantes posibilidades de personalización combinando fijo y móvil. Los paquetes y precios son los que ves en la imagen. El más económico es el «Plan Móvil S» por 50 euros al mes que ofrece 50 «megas» simétricos; cuota de línea con llamadas ilimitadas a fijos y móviles y entre miembros de la familia; móvil con 200 minutos y 2 GB (roaming incluido) y el servicio Vodafone TV Esential durante tres meses (después 12 euros mensuales).

En todas estas tarifas Vodafone ofrece un 20% de descuento durante tres meses si se contrata on-line. Todas las tarifas One permiten añadir hasta 4 líneas adicionales con una Mini XS gratis durante 12 meses. Incluyen alta y mantenimiento gratuito y también permiten adquirir móviles bajo pago mensual con la permanencia correspondiente.

ONO solo Internet. También puedes contratar una línea fija con acceso a Internet sin combinados. Su precio actual con 50 «megas» es de 16,90 euros mensuales más 18,15 euros de cuota de línea obligatoria, mientras que los 300 «megas» cuestan 35,90 euros más 18,15 euros de cuota de línea. Como verás, los precios de los combinados son más atractivos y es a donde enfocan todas las operadoras.

Vodafone Móvil.  Vodafone ofrece 6 tarifas principales móviles desde la más básica «Mini Voz» por 10 euros mensuales con 100 MB de datos y llamadas a 0 céntimos, hasta la Red XL por 65 euros que ofrece llamadas ilimitadas y 10 GB de datos a 4G+. Quizá la más equilibrada es la Smart S con 200 minutos y 2 GB de datos por 25 euros, mientras que la más económica si quieres llamadas ilimitadas es la Red M por 35 euros y 4 Gb de datos.

En todas las tarifas Vodafone ofrece un 20% de descuento durante tres meses si contratas on-line. Junto a la tarifa puedes adquirir una gran cantidad de smartphones bajo pago mensual y con permanencia.

Orange

Canguro Familia. Es el mejor paquete combinado de la operadora francesa para el hogar aunque exige un desembolso importante de 91,95 euros mensuales. Ofrece teléfono fijo con cuota de línea y llamadas ilimitadas a fijos y móviles; acceso a Internet con 300 «megas» simétricos y 2 líneas móviles con llamadas ilimitadas y 10 GB de datos a compartir entre ambas. Se regala Wuaki Selection y fútbol gratis si contratas Orange TV Cine y Series bajo pago adicional. Incluye mantenimiento, servicio técnico y router Wi-Fi ac gratuito.

Orange ofrece una segunda tarifa idéntica a la anterior pero con 50 «megas» simétricos por 79,95 euros mensuales. Ambas tienen un compromiso de permanencia de 12 meses en fibra y en la primera línea móvil. El compromiso se amplía a 24 meses si te llevas un móvil a plazos asociado a esta línea principal. Puedes contratar todas las líneas móviles adicionales que necesites compartiendo el bono de 10 GB de datos y con llamadas ilimitadas (18,95 euros) y con 150 minutos por 11,95 euros.

Orange ofrece un importante descuento de hasta el 40% en ambas tarifas y durante tres meses si lo contratas on-line. Conviene comprobar la cobertura precisa de fibra que Orange combina con la de Jazztel o con ADSL si no hay cobertura de las anteriores.

Canguro Ilimitado. Muy similar a la anterior pero con un solo móvil, sin el superbono compartido. Orange ofrece dos tarifas. Con Internet 300 megas simétricos y una línea móvil con llamadas ilimitadas y 4 GB de datos cuesta 70,95 euros mensuales, mientras que con 50 megas simétricos vale 58,95 euros. Tienen un compromiso de permanencia de 12 meses ampliable si adquieres un móvil bajo pago mensual. Se regala Wuaki Selection y fútbol gratis si contratas Orange TV Cine y Series bajo pago adicional. Incluye mantenimiento, servicio técnico y router Wi-Fi ac gratuito.

Puedes contratar hasta cuatro líneas adicionales con estas tarifas. Su coste es de 26,95 euros (Llamadas ilimitadas y 4 GB de datos); 14,95 euros (200 minutos y 2 GB) y 6,95 euros (llamadas a 1 cent/min más 20 cent de establecimiento de llamada y 500 MB de datos). Orange también ofrece descuentos de hasta el 40% durante tres meses.

Canguro Ahorro. Son los paquetes combinados más económicos de Orange. Con 300 megas simétricos y móvil con 200 minutos y 2 GB cuesta 58,95 euros mensuales. Si reduces el acceso a 50 megas simétricos la tarifa baja a 46,95 euros mensuales. Ambas incluyen las condiciones de Canguro Familia y Canguro Ilimitado, con las opciones de televisión Orange, posibilidad de líneas adicionales y descuento durante tres meses por contratación on-line.

Orange móvil. La operador francesa ofrece seis tarifas móviles de contrato con red 4G/4G+ dependiendo de la zona. La más económica es «Ardilla» por 8,95 euros mensuales (llamadas a 1 cent/min más 20 cent de establecimiento de llamada y 500 MB de datos). La más completa es «Ballena» que por 41,95 euros mensuales te ofrece llamadas ilimitadas, roadming (100 minutos y 100 MB) y 6 GB para datos, que como en el resto de tarifas se puede ampliar bajo pago adicional.

Tarifas_de_Internet_2

Las tarifas no tienen permanencia siempre que no adquieras un móvil a plazos o promocionado en precio del amplio catálogo que ofrece la operadora. Orange también ofrece líneas móviles de prepago y tarjetas adicionales para navegar sobre 4G desde tablets, Internet móvil o 4G en casa.

MásMóvil

Con la compra de Pepephone la compañía pretende reivindicarse como la cuarta operadora española, con el permiso de Yoigo. Su anuncio de «fibra óptica gratis» y «dos líneas móviles gratis» con su oferta móvil que verás en los próximos días en una campaña de marketing, puede causar impacto aunque como en todas, todas las operadoras, conviene leer la letra pequeña y echar cuentas.

Fibra + Fijo + Móvil. La operadora ofrece tres tarifas móviles con llamadas ilimitadas y 1, 3 y 8 GB para datos. Su precio es de 16,9, 19,9 y 26,9 euros mensuales e incluye fibra de 50/5 megas «gratis» o fibra de 300 megas por 5 euros adicionales. Incluye llamadas ilimitadas a fijos nacionales desde el fijo y 60 minutos a móviles nacionales.

Tarifas_de_Internet_4

En todas las tarifas que incluyan la fibra, hay que abonar obligatoriamente una cuota de línea fija de 19,99 euros. Aún así, sumándolo todo, es el paquete combinado más barato del mercado español que encima incluye dos líneas móviles adicionales «gratis para siempre» con llamadas al 0 €/min (cobran el establecimiento de llamada) + 500 MB para datos. También ofrecen un 10 % de descuento en hasta 2 líneas adicionales.

El problema de la fibra de MásMóvil es la falta de cobertura limitada a la red de Jazztel en determinadas zonas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Málaga. Ejecutivos de la operadora comentaron que pretendían llegar a dos millones de hogares con el acceso mayorista de la fibra de Movistar, pero no hemos visto concreción en este punto. En todo caso, un soplo de aire fresco en las telecomunicaciones españolas al menos para contrarrestar con bajos precios la subida de precio media de tarifas.

Pepephone. De momento la operadora móvil virtual sigue funcionando sin cambios de tarifas y condiciones y bajo unos «principios» que le han hecho ganarse el respeto de los usuarios por transparencia y atención al cliente.

Yoigo

La filial de la compañía sueca TeliaSonera ofrece en España varias tarifas móviles sobre red propia y con acuerdo de otras operadoras donde no llega la suya. Años atrás ofreció combinados con las Fusion de Movistar pero hoy en día ya no las comercializa y su apuesta es total y única por los móviles.

Sinfín 8 GB. Por una cuota mensual de 29 euros, Yoigo ofrece llamadas ilimitadas y 8 GB de datos a velocidad 4G. Puede contratarse con solo SIM sin permanencia o con distintos móviles bajo pago único o mensual en cuyo caso se aplica permanencia.

Cero 5 GB. Es la más equilibrada de las tarifas, con 100 minutos en llamadas y 5 GB de datos por 19 euros mensuales. Como la anterior, ofrece catálogo de móviles y contratación de gigas adicionales.

Cero 1,2 GB. Cuesta 11 euros mensuales y ofrece llamadas a 0 céntimos con 20 céntimos de coste por establecimiento de llamada y 1,2 GB de datos. Yoigo ofrece un 20% de descuento en todas sus tarifas durante 6 meses si se realiza la contratación desde Internet.

OMV

Además de las anteriores, el mercado ofrece otra buena cantidad de oferta desde las Operadoras Móviles Virtuales que ofrecen servicios a través de las redes de telefonía móvil de las grandes y un precio inferior al de las grandes del sector. Hay un montón de ellas que puedes revisar en este blog junto a la red utilizada.

Una gran oferta aunque la tendencia del sector es inequívoca hacia la concentración en torno a las grandes y la oferta de paquetes combinados que sumen telefonía fija y móvil, accesos a Internet en ambas y también televisión. Finalmente, señalar las recomendaciones habituales a seguir antes de contratar estos servicios. desde revisar a fondo tarifas y servicios; la lectura de la letra pequeña para conocer el precio final; la cobertura en fibra o en móvil; la permanencia en su caso; si incluyen roadming en salidas a otros países; desactivar el consumo de datos al llegar al tope contratado y un largo etc.

Lo más leído