Conecta con nosotros

Noticias

Cortex-A73 y Mali-G71, lo nuevo de ARM para Realidad Virtual

Publicado

el

Cortex-A73

Computex 2016. Cortex-A73 y Mali-G71 son las nuevas CPU y GPU de la firma británica ARM Holdings, que monopoliza el mercado de la movilidad con sus diseños RISC que licencian compañías como Qualcomm, Samsung, Marvell, MediaTek o Hisilicon.

Lo nuevo de ARM apunta a soportar las nuevas soluciones de Realidad Virtual que van a llegar al mercado bajo la plataforma DayDream. Google cree que el futuro de estas soluciones pasa por el móvil y no por el PC, aunque para disfrutar de toda la experiencia necesitaremos nuevos smartphones con chipsets más potentes, además de sensores de movimiento adicionales y una pantalla de baja latencia capaz de mostrar gráficos a 60 fps sin efecto ghosting.

Y aquí es donde aparece este Cortex-A73 que promete duplicar el rendimiento del Cortex-A57 y aumentar en un 30 por ciento la eficiencia del Cortex-A72, gracias a una reducción importante de consumo, gracias al salto a procesos de fabricación de 10 nm FinFET.

cortex-a73

Comentan nuestros compañeros de MuyMóvil que una de las principales mejoras será el rendimiento mononúcleo. Con esta nueva generación será posible crear procesadores de seis núcleos con un tamaño de encapsulado contenido y un coste idéntico al de las soluciones actuales de ocho núcleos Cortex-A53.

Cortex-A73 soportará frecuencias de trabajo de hasta 2,8 GHz y además, los fabricantes podrán seguir utilizando la tecnología big.LITTLE para combinar diversos diseños y dividir entre potencia y consumo como hasta ahora.

Para el apartado gráfico, ARM ofrecerá nueva GPU Mali-G71 basada en la nueva arquitectura de ARM graphics llamada «Bifrost». Dicen que ofrecerá un 50 por ciento de mejora en potencia gráfica al tiempo que mejorará la eficiencia en un 20 por ciento respecto a Mali-T880.

mali-g71

ARM habla de “GPU de clase portátil”, es decir, “comparable” a las que podemos encontrar en un ordenador portátil. Sin duda impresionante lo de ARM, una compañía pequeña en volumen de negocio y beneficios que ni vende, distribuye, ni fabrica producto alguno en el sector de semiconductores y que aún así monopoliza de forma absoluta la movilidad mundial.

Lo más leído