Conecta con nosotros

Noticias

Diez mitos espaciales que debemos olvidar

Publicado

el

A pesar de que la exploración espacial ha crecido mucho y de que gracias a Internet tenemos acceso a una gran cantidad de información la persistencia de ciertos mitos espaciales es todavía una realidad muy acusada.

Siendo justos debemos reconocer que a ello han contribuido especialmente industrias tan influyentes como la del cine, y que cuando creemos algo desde hace varios años nos cuesta especialmente «cambiar el chip» y darnos cuenta de que estábamos equivocados, pero todo es cuestión de querer más que de poder.

Con este artículo especial os invitamos a dar un paseo por diez mitos especiales muy conocidos y populares que todavía hoy tienen un fuerte presencia en todo el mundo, y os explicaremos porqué no son verdad.

Como siempre esperamos que os guste y os animamos a opinar en los comentarios.

1-Explotamos al estar en el espacio

Es probablemente la creencia más popular y el mito más extendido, no en vano a ello han contribuido desde películas como Desafío Total hasta Los Simpsons. Si quedamos expuestos al vacío del espacio no sólo no explotaríamos, sino que tampoco moriríamos de forma instantánea.

Se han dado casos de gente que ha estado expuesta a un vacío casi idéntico al que hay en el espacio y la realidad es que los gases salen del cuerpo, nos quedamos sin oxígeno, y por tanto es sólo cuestión de tiempo hasta que perdamos el conocimiento y se produzca el fallecimiento.

En efecto, dicho de forma simple al quedar en el vacío del espacio moriríamos por asfixia, y de forma bastante suave y poco dolorosa, no estallaríamos, no nos herviría la sangre y tampoco moriríamos por congelación.

espacio

2-El Sol es una bola de fuego

Es fácil concebir nuestro astro rey como una enorme bola de fuego ardiente, pero la realidad es que el Sol no está ardiendo sino que brilla, un matiz que puede parecernos insignificante pero que en realidad es fundamental.

El Sol como tal no arde, no quema nada, por lo que el concepto es totalmente erróneo. La realidad es que nuestra estrella experimenta diversas reacciones nucleares, y éstas son las que producen la energía, el calor, la luz y el brillo que percibimos.

¿Qué quiere decir esto? Que el Sol no está basado en procesos orgánicos de «quemar cosas» sino en reacciones nucleares.

3-Venus es el gemelo de la Tierra

Muchos todavía sostienen por motivos que no terminamos de entender que Venus es algo así como el gemelo de la Tierra, un disparate de proporciones épicas por motivos más que evidentes, ya que en realidad ambos son polos totalmente opuestos.

En Venus la vida es totalmente imposible, al menos sobre la base que conocemos, pero esa no es la única diferencia radical. Su atmósfera es muy densa y totalmente tóxica, mientras que su superficie es totalmente desértica y registra temperaturas de más de 400 grados.

Como vemos ambos no se parecen en nada, así que este mito no tiene sentido. Con todo vale la pena decir que es el planeta más cercano a la Tierra y que su tamaño es muy parecido, aunque parezca más grande debido a su enorme y densa atmósfera.

venus

4-La Tierra está más cerca al Sol en verano

Un mito que puede parecer lógico, hace más calor y por tanto tiene sentido pensar que la Tierra pueda estar más cerca del Sol, pero en realidad no es cierto. Lo que hace que en nuestro planeta haga más calor en verano no es esa cercanía al astro rey, sino la inclinación del eje orbital.

Esto quiere decir que cuando el eje de nuestro planeta está inclinado hacia el Sol es verano en ese hemisferio e invierno en el otro, aunque no es un mito el hecho de que en ocasiones la Tierra puede estar más cerca o más lejos de dicha estrella.

El hecho de que nuestro planeta esté más cerca o más lejos del Sol en ciertos momentos se debe a su órbita elíptica, presente también en otros planetas, y por la cual en el periodo de traslación de la Tierra se llegan a producir variaciones de distancia de hasta 5 millones de kilómetros.

5-El Sol es amarillo

Lo tenemos asumido desde pequeños, cuando dibujamos un Sol lo pintamos de amarillo, un detalle que incluso podemos ver en comics, series animadas, videojuegos y hasta en logos comerciales, pero en realidad no deja de ser un error.

¿Por qué nos parece ver el Sol amarillo entonces? Por el efecto que produce nuestra atmósfera, pero en realidad es de color blanco. Seguro que os ha cogido por sorpresa, ¿verdad? No os preocupéis, la NASA ha llegado hasta a dar color a las imágenes de nuestro astro rey para hacerlo más «familiar».

¿No te lo crees? La prueba de la temperatura es irrefutable. En su superficie tenemos una temperatura de unos 6.000 grados Kelvin (más de 5.700 grados Celsius), lo que implica un color blanco. Por contra, si la misma llegara a los 10.000 grados Kelvin tendríamos un color azul.

luna

6-La Luna tiene un lado que siempre es oscuro

Es una creencia errónea fruto de una interpretación equivocada de la idea de que existe una cara oculta en la Luna que no es visible desde la Tierra. Sí, existe dicha cara oculta, pero no hay un lado de la misma que siempre esté oscuro.

La Luna siempre nos da la misma cara, pero esto no quiere decir que hayan zonas que nunca reciban luz, ya que durante todo el periodo de traslación alrededor del Sol nuestro satélite nos acompaña y se ve bañada por los rayos del mismo en todas sus caras.

7-Hay sonido en el vacío del espacio

Es un error permanente que se mantiene en la industria del cine para mantener la ambientación de las películas. Obviamente nadie quiere filmar un combate espacial de gran intensidad sin sonido, pero la realidad es que dicha batalla sería totalmente silenciosa.

Al no haber atmósfera el sonido no puede viajar, y por tanto no escucharíamos nada. Debemos tener en cuenta también otro detalle importante, y es que el sonido sería diferente en función del planeta en el que nos encontráramos y de su atmósfera.

Como ejemplo podemos poner Marte, donde sí habría sonidos pero a causa de la debilidad de su atmósfera serían más agudos que en la Tierra.

asteroides

8-No puedes viajar a través de un cinturón de asteroides

Muy habitual también en el mundo del cine, donde hemos visto muchas escenas de pilotos que tienen que dar lo mejor de sí para atravesar zonas plagadas de asteroides realizando maniobras temerarias con enorme agilidad para evitar una colisión.

La realidad es que en los cinturones de asteroides las posibilidades de colisión son ínfimas, ya que incluso los cuerpos más cercanos suelen estar separados por distancias de varios cientos de miles de kilómetros.

Esto hace que la posibilidad de que una nave pueda sufrir un choque sean aproximadamente de 1 entre mil millones.

9-Puedes ver la Gran Muralla China desde el espacio

Es un mito que todavía está muy extendido, pero es totalmente falso, y no porque lo digamos nosotros, sino porque ya lo confirmó en su momento el propio Neil Armstrong cuando viajó a la Luna.

En sus entrevistas comentó que había podido distinguir algunos elementos desde el espacio, como los continentes y los lagos, pero que a esa distancia tan grande no pudo distinguir ninguna estructura creada por el hombre.

10-La NASA goza de fondos casi ilimitados

Se suele pensar que la NASA disfruta de un presupuesto enorme, casi «infinito», algo que generado fuertes criticas pero que en realidad no tiene una base real, y basta mirar el dinero que recibe de los presupuestos públicos para darse cuenta de ello.

Por lo general dicha agencia ha venido recibiendo una media del 1% del total de presupuestos federales, una cantidad mucho menor que los porcentajes de hasta el 25% que han llegado a señalar algunas fuentes.

Enlaces de interés: Especiales MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído