Conecta con nosotros

Noticias

Elon Musk asegura que pondrá humanos en Marte en 2025

Publicado

el

humanos a Marte

Llevar humanos a Marte sigue siendo el gran proyecto del empresario de origen sudafricano, Elon Musk, que hizo fortuna como co-fundador de Paypal y hoy participa en proyectos tan ambiciosos como la producción de vehículos eléctricos de alto rendimiento en Tesla Motors, como presidente de SolarCity (la mayor empresa proveedora de sistemas de energía solar en Estados Unidos) o invirtiendo en otras como la biotecnológica Halcyon Molecular.

También es el director de tecnología de SpaceX, compañía que fundara en 2002 y que se ha convertido en una de las dos principales empresas privadas aeroespaciales estadounidenses con contratos asegurados en NASA tras el desmantelamiento del programa de transbordadores espaciales.

Musk ha participado en la conferencia Code 2016 informando de la hoja de ruta para poner humanos en Marte en la próxima década. Según el ejecutivo, ello sucederá en 2025 tras el lanzamiento un año antes del Falcon Heavy, el cohete más poderoso del mundo capaz de poner en órbita cualquier tipo de satélites o naves espaciales de hasta 53.000 toneladas, el doble de peso de los propios transbordadores espaciales Shuttle de la NASA.

A finales de este año, el cohete será probado con un lanzamiento en la misma plataforma donde la NASA lanzó el Apolo 11. Después, en 2018, SpaceX tiene la intención de mandar su primera nave no tripulada a Marte. Sería la «primera piedra» para la colonización posterior, llevando distinto material y probando el aterrizaje de cargas pesadas en la cápsula Dragon 2. Estas cápsulas están equipadas con ocho motores SuperDraco que permiten frenar la caída mediante un descenso controlado. Un tema a solventar por la ligera atmósfera del planeta rojo.

humanos a Marte

La hoja de ruta de Musk es superambiciosa y va más allá de los programas de la misma NASA que tiene programada la misión humana a Marte en la década de 2030. Ninguna de ellas contempla un viaje de regreso. El ejecutivo fue preguntado por ello y su contestación es similar a la de los cientos de voluntarios que se apuntaron al programa: «Si tienes que elegir un lugar para morir, Marte no es probablemente una mala elección».

SpaceX presentará todo el diseño del programa de colonización marciana el próximo septiembre. Además de la tecnología, los medios y personas necesarias para crear y sostener una colonia en Marte son apabullantes y la compañía tendrá que lanzar misiones cada dos años para sustentarla. El premio es gordo y es todo un sueño desde que el hombre levantó la mirada y comenzó a mirar a las estrellas.

Lo más leído