Conecta con nosotros

Noticias

El Windows 10 gratis penaliza las ventas de PCs, dice IDC

Publicado

el

El «Windows 10 gratis» (programa de actualización gratuito desde equipos con Windows 7 y Windows 8.1) está ralentizando las ventas de ordenadores personales, dice la consultora IDC en un informe pesimista que rebaja aún más las previsiones futuras del mercado PC.

La firma de análisis estima que las ventas caerán un 7,3 por ciento en 2016, dos puntos por debajo de lo estimado inicialmente. El mercado también caería en 2017 un 1,6 por ciento y no sería hasta en 2018 cuando se estabilizaría.

Ventas_PCs

IDC sitúa al Windows 10 gratis como uno de los motivos. Lo hemos hablado por aquí en múltiples ocasiones y recientemente lo confirmó Intel: los usuarios están retrasando la renovación de PCs y el ciclo medio de actualización ha pasado de cuatro a seis años.

El modelo de “software como servicio” adoptado por Microsoft para Windows 10, con actualización gratuita incluida, era una bomba de relojería pensando en las ventas de nuevos equipos. Algunos analistas lo calificaron de “experimento arriesgado” y otros, pensaban directamente que sería perjudicial para el ecosistema PC ya que no animaría a comprar equipos nuevos, como había venido sucediendo en el lanzamiento de Windows anteriores.

No es cuestión que Windows 10 sea mejor o peor. Simplemente sus bajos requisitos hardware y su gratuidad permite actualizar los equipos sin necesidad de renovar y como mucho, cambiando algunos componentes. Por supuesto el mercado actual no solo es problema del Windows 10 gratis porque las ventas de PCs ya venían cayendo antes de su lanzamiento y la consultora también cita motivos económicos. 

windows10_gratis_2

Así las cosas, las previsiones son muy pesimistas. Los «brotes verdes» observados al final de 2015 ya no se ven por ningún lado y las ventas volverán a caer con fuerza en 2016 y también ligeramente en 2017. La caída no terminaría hasta 2018 y no en todos los segmentos porque los ordenadores de sobremesa seguirían cayendo hasta 2020.

Informe ventas de PCs | IDC

Lo más leído