Conecta con nosotros

Noticias

¿Contacto extraterrestre? Probable dentro de 1.500 años

Publicado

el

contacto extraterrestre

El primer contacto extraterrestre podría producirse dentro de 1.500 años, según la probabilidad estimada en un estudio por astrónomos de la Universidad de Cornell.

La paradoja de Fermi tiene intrigado a científicos y filósofos desde que se postuló por primera vez hace más de 50 años por el físico italiano Enrico Fermi, que esencialmente le preguntó: ¿Dónde están todos los alienígenas? ¿Somos los seres humanos la única civilización avanzada en el Universo?

Fermi argumentó su paradoja en la contradicción entre las estimaciones que indican una alta probabilidad de existencia de civilizaciones inteligentes y la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones.

El físico italiano intentó responder a su propia paradoja, explicando que toda civilización avanzada desarrollada en la galaxia, desarrolla con su tecnología el potencial de exterminarse. No encontrar otras civilizaciones extraterrestres implicaba para Fermi un trágico final para la humanidad, aunque hay que recordar que por entonces trabajaba en el  el Proyecto Manhattan cuyo fin era el desarrollo de la bomba atómica estadounidense.

La paradoja de Fermi ha tenido implicaciones en el proyecto SETI (búsqueda de vida extraterrestre) y ha sido uno de los parámetros utilizados (junto a la ecuación de Drake y otros) por los investigadores de Cornell para realizar «Un análisis probabilístico de la Paradoja de Fermi» presentado en la Sociedad Astronómica Americana.

Según los astrónomos, simplemente es cuestión de tiempo y de distancia. Las señales de la Tierra tendrían que llegar a la mitad de todos los sistemas solares en la Vía Láctea con el fin de ser recogidos por una forma de vida inteligente. Dado que las primeras señales de TV y radio se enviaron hae 80 años, se necesitarán 1.500 años más para que los aliens reciban, decodifiquen y responden a las señales produciendo el contacto extraterrestre. Esto en ciencia. Otros dicen que hace tiempo se produjo el primer contacto…

Probabilidad de contacto extraterrestre | Cornell

Lo más leído