Conecta con nosotros

Noticias

Descubren un «cuasi-satelite» que acompaña a la Tierra

Publicado

el

La Universidad del Instituto de Astronomía de Hawái y la Oficina de Coordinación para la Defensa Planetaria de la NASA avistaron a principios de este año un nuevo compañero de viaje de la Tierra, al que han bautizado como 2016 HO3 y que califican como muy lejano para poder ser considerado como un verdadero satélite.

Sin embargo el Centro de Estudio de Objetos Cercanos lo ha tildado como «el mejor ejemplo de lo que se puede llamar como cuasi-satélite«, ya que el mismo nos acompaña anualmente en el recorrido que nuestro planeta azul realiza alrededor del Sol.

¿Es el primer objeto que tenemos de este tipo? No, y con esta respuesta es necesario explicar qué lo hace especial, diferente a los demás. Según informan este cuerpo ha estado siguiendo a la Tierra en sus traslaciones durante más de un siglo.

Se espera que ese pequeño asteroide nos siga acompañando durante unos cuantos siglos, hasta que finalmente se acabe «desprendiendo» y se vaya alejando gradualmente de nosotros, cosa que ocurrirá como dijimos dentro de mucho tiempo.

¿A cuánta distancia está? Pues su órbita no es fija y presenta una excentricidad considerable, así que resulta bastante variable. Con todo sabemos que en su punto más cercano se sitúa a unos 14 millones de kilómetros y en el más lejano a unos 37 millones de kilómetros.

Esto quiere decir que está entre 38 y 100 veces más lejos que la Luna, y podemos estar tranquilos, no habrá que «sacar» las armas nucleares para evitar un posible impacto con la Tierra, ya que la fuerza gravitatoria de la misma lo mantiene en una especie de «baile» perfectamente equilibrado.

Más información: Space.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído