Conecta con nosotros

Noticias

Estudio vincula piratería y cociente intelectual

Publicado

el

La piratería es uno de los grandes males del siglo XXI, ya que si bien es cierto que no es algo nuevo y que ya era una realidad evidente hace varias décadas ha ido creciendo de forma gradual hasta llegar a niveles que muchos tildan de «insostenibles».

Nosotros ya hablamos sobre el tema en artículos como éste, y también vimos que es posible dejar a un lado la excusa del alto precio gracias a numerosas tiendas que venden contenidos en formato digital, aunque en ambos nos centramos en el sector del videojuego.

En cualquier caso es evidente que aunque hoy la piratería tenga una extensión enorme también tiene casi una nula razón de ser en la mayoría de los frentes, ya que es posible conseguir contenidos originales a muy buen precio, sólo es necesario moverse un poco y saber dónde buscar.

A favor de ese párrafo parece estar un nuevo estudio llevado a cabo por la firma alemana MPRA, en el que constataron que el coeficiente intelectual colectivo, es decir, la media conjunta de cada país, está directamente relacionada con la tasa de piratería del mismo.

Así, y según el estudio, a mayor coeficiente intelectual medio menor piratería, algo que podemos ver perfectamente representado en la gráfica que acompañamos, donde queda reflejado que países como Japón, Estados Unidos o Luxemburgo son los que más coeficiente intelectual tienen y menos recurren a la piratería.

piracyintelligenceiq

Conscientes de la polémica que podría generar este estudio sus autores han querido destacar que con él no intentan decir que la piratería se produce exclusivamente por un menor coeficiente intelectual, sino que éste es un elemento más que influye en aquella.

No hay duda de que saber es poder, y que una sociedad más inteligente puede llegar a empatizar mejor el daño que supone la piratería, valorar el coste de que supone la creación de contenidos y preferir buscar ofertas para adquirirlos legalmente en lugar de piratearlos.

Un tema muy interesante, así que os invito a opinar en los comentarios.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído