Conecta con nosotros

Noticias

Así afectan los vientos eléctricos a la atmósfera de Venus

Publicado

el

La atmósfera de Venus es uno de los principales responsables de que el planeta sea un auténtico infierno, en el que la idea de que pueda llegar a existir vida compleja carece desde luego totalmente de sentido.

De ello dejaron constancia las sondas que lograron sobrevivir al paso por su atmósfera y tocar la superficie de Venus, ya que en sus tareas de exploración identificaron la presencia de grandes cantidades de CO2 y de ácido sulfúrico.

Esto unido a las temperaturas que se alcanzan en su superficie, superiores a los 470 grados Celsius, nos permite hacernos una idea de lo «poco amigable» que resulta nuestro planeta vecino, aunque ahora gracias a un nuevo descubrimiento podemos añadir otro elemento al conjunto.

Investigadores de la NASA han indicado que Venus tiene un campo eléctrico cinco veces mayor que el de la Tierra. Sus consecuencias son muy importantes, ya que contribuye a la eliminación de las partículas de agua que puedan estar presentes en la atmósfera.

Para entenderlo mejor hay que hablar también de la luz solar, ya que juega un rol fundamental. Dicha luz descompone el agua de la atmósfera de Venus en iones de hidrógeno y oxígeno, y posteriormente los vientos eléctricos del planeta los aceleran hasta el punto de hacerlos «escapar» de la atmósfera.

Es un descubrimiento muy importante ya que aporta una nueva información a tener muy en cuenta a la hora de considerar exoplanetas como «potencialmente adecuados para albergar vida», ya que aunque en apariencia se puedan cumplir en ellos muchas de las condiciones mínimas para ello la presencia de un campo eléctrico muy intenso podría acabar por convertirlo en hostil.

¿Y por qué ocurre esto precisamente en Venus, un planeta tan cercano a la Tierra? Los expertos no se han puesto de acuerdo, pero parece que su mayor cercanía al Sol y por tanto la elevada intensidad conque recibe la luz ultravioleta podría ser el factor principal.

Más información: NASA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído