Conecta con nosotros

Noticias

La consola Nintendo 64 cumple hoy 20 años

Publicado

el

Hoy se cumplen 20 años desde el lanzamiento oficial de Nintendo 64, una consola que como sabemos fue una gran sorpresa por parte de la gran N ya que nadó contracorriente en muchos frentes, tanto que llegó a ser considerada inicialmente como una «rareza» aunque al final acabó siendo un auténtico éxito.

Lo cierto es que se entiende perfectamente ese recelo inicial que generó, no en vano con esa consola la compañía japonesa continuó utilizando el formato cartucho para sus juegos, algo que limitó considerablemente el uso de música y cinemáticas de alta calidad, cosa que se dejó notar por ejemplo en juegos como Resident Evil 2.

Sin embargo gracias a diferentes técnicas de compresión y la gran potencia del hardware de Nintendo 64, unidas al posterior lanzamiento del cartucho de expansión de RAM, fue posible compensar los puntos negativos de dicho formato y se abrieron las puertas a juegos inolvidables y de gran calidad, entre los que podemos destacar por ejemplo Mario 64, Zelda Ocarine of Time y Perfect Dark.

Más allá de los juegos merece también una mención especial su mando de control, que venía con un diseño único, un stick analógico que añadía una precisión fantástica en juegos y permitía utilizar accesorios que añadían efectos de vibración.

¿Os resulta familiar verdad? Pues ya sabéis de dónde sacó Sony la inspiración para lanzar el «DualShock», la versión del mando de PS1 que incluía dos sticks analógicos y efectos de vibración.

Es imposible negarlo, Nintendo 64 fue una consola única y revolucionaria, pero también influyente, ya que como vemos su sistema de control sentó las bases que todavía hoy seguimos utilizando en todas las plataformas que existen en el mercado.

Os recordamos que hace un par de años publicamos un especial muy completo en el que tuvimos ocasión de dar un repaso a fondo a dicha consola y donde os contamos algunos «secretillos» de la misma, así que os recomendamos volver a echarle un vistazo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído