Conecta con nosotros

Noticias

Lo mejor de Nintendo 64 en imágenes

Publicado

el

n64
1

Nintendo 64 cumplió 20 años ayer, aunque lo cierto es que en Europa tardaríamos en verla unos cuantos meses. Se disfrutase en su momento o no, la propuesta de Nintendo para la quinta generación de consolas mantuvo el tipo incluso frente a la nueva sensación del mercado, la PlayStation original de Sony, que gracias al tono más maduro de sus juegos y a lo fácil de su modificación consiguió arrasar. Pese a ello, la N64 es una de las consolas más relevantes de la historia por varias razones. ¿Lo mejor de Nintendo 64?

* * * * *

La consola

La propia Nintendo 64, como máquina, es una de las mejores cosas que dejó Nintendo 64. Y no es tan obvio como parece, porque no se podría decir lo mismo de Wii o Wii U. Se retrasó más de lo deseable y cuando llegó a las tiendas, el salto de generación ya lo habrían presentado Saturn y PlayStation. Pero dio igual. La consola era un ‘maquinón’ para la época, además de una digna sucesora de Super Nintendo.

2

Los juegos

Por supuesto, si los juegos no hubiesen acompañado, no habría habido nada que hacer. De los mejores ya dimos cuenta en este especial de aniversarios pasados y la lista sigue vigente, claro; pero son muchos más los títulos de interés de Nintendo 64. De todos, destacamos en la imagen a Super Mario 64 por méritos propios: salió junto con la consola, por lo que también es su 20 aniversario; fue su juego más vendido y a la postre una lección magistral: «así se hace un plataformas en 3D», dijo la compañía japonesa sin articular palabra.

3

El juego

Si Nintendo 64 nos obsequió con grandes juegos, hay uno en particular que ha trascendido a niveles insospechados incluso para muchos de quienes vivieron la transición. El por qué The Legend of Zelda: Ocarina of Time fue valorado como el mejor juego de todos los tiempos en su día tiene la explicación en el impacto del momento, y es que no se había visto aún nada con tanta profundidad en el plano jugable; el por qué sigue en tal posición en la actualidad es más discutible, aunque simplemente como precursor se merece el reconocimiento.

4

Mando

Con Mario 64 y The Legend of Zelda: Ocarina of Time Nintendo sentó las bases de cómo crear mundos en tres dimensiones en verdad jugables, pero el mérito no es solo del hardware y el software más básicos. La gran N innovaba con la introducción del stick analógico que más tarde todos copiarían; así como con los efectos de vibración. El cambio de generación se sintió completo con el stick analógico.

5

Expansion Pak

De los diferentes cacharritos que se lanzaron para Nintendo 64, este cartucho de expansión de la memoria RAM se convirtió en un añadido interesante para mejorar la calidad gráfica de los juegos y esencial para poder disfrutar de alguno de los mejores títulos de la consola. Por ejemplo, Donkey Kong 64 o Perfect Dark lo requerían para su funcionamiento óptimo, y no fueron los únicos. No debería haber existido, pero existió y se aprovechó.

6

The Legend of Zelda: Majora’s Mask

La secuela de Ocarina of Time fue uno de los juegos que necesitaban del Expansion Pak. El por qué incluirlo aquí se debe a que parece haber quedado relegado a algún rincón oscuro del Olimpo de los Zeldas, cuando mejoró su antecesor en todo. ¡Si hasta llegó traducido! Es cierto que no es el típico Zelda, que la mecánica del juego puede resultar un poco extraña en comparación al modelo tradicional; pero solo hasta que se le pilla el tranquillo. A partir de ese momento The Legend of Zelda: Majora’s Mask se revela como la aventura más completa de la franquicia hasta la fecha.

7

Resident Evil 2

Nintendo se gastó un dinero en propiciar la adaptación de Resident Evil 2 y el resultado fue del todo satisfactorio. Además de pasar a engrosar el catálogo de la consola para regocijo de los usuarios, demostró que la tecnología se puede exprimir mucho más de lo que habitualmente se hace: el doble CD que componía el juego en PlayStation cupo en un cartucho de 64 MB.

 

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído