Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué es la Unión Europea? Lo más buscado en Google tras el Brexit

Publicado

el

Para muchos el referéndum que hizo posible el Brexit es una de las herramientas que mejor representa la idea de la soberanía popular, una idea enfrentada a la de soberanía nacional y que se utiliza para referirse, en resumen, a que el poder reside en el pueblo, ya que es éste quien elige a sus gobernantes y quien debe decidir en última instancia cuestiones vitales y de especial trascendencia.

En España esa idea está garantizada en el artículo 1.2 de la Constitución y de hecho nuestro ordenamiento jurídico también permite la posibilidad de realizar un referéndum para cuestiones concretas, dos valores claros e imprescindibles en toda carta magna que se jacte de ser verdaderamente democrática.

Sin embargo la idea de soberanía popular y todo lo deriva de ella desde su concepción inicial por Rousseau tiene una contrapartida clara, una deficiencia que Google ha puesto de relieve al mostrar que tras el Brexit lo más buscado en Reino Unido fue «¿Qué es la Unión Europea?».

En efecto, esto quiere decir que la mayoría de la gente que votó en dicho referéndum lo hizo sin saber ni siquiera qué era el objeto central del mismo, algo absolutamente ridículo, tanto que se puede comparar perfectamente con beber líquido de una botella y preguntar después qué había dentro.

brexity

Pero esperad que esto no es todo, lo más buscado tras dicho evento, cuando ya no había marcha atrás, fue «¿Qué consecuencias tendría la salida de la Unión Europea?». Esto, unido a lo anterior, nos lleva a la triste realidad de que mucha gente participó sin tener ni idea de lo que votaba y de lo que podría implicar un resultado u otro, es decir, se dejó llevar por el azar, por su intuición o quizá por lo que le había dicho «el vecino del quinto».

Una pena, aunque por desgracia no es algo nuevo, todavía hoy mucha gente no sabe lo que vota y se acaba dejando llevar por manipulaciones, «consejos» o incluso un fanatismo tal a un color que parece sacado directamente del mundo del deporte.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído