Conecta con nosotros

Noticias

Crean malware que roba datos través de los ventiladores

Publicado

el

Investigadores del Centro de Ciberseguridad de la Universidad Ben Gurion, situada en Israel, han presentado un curioso tipo de malware que es capaz de robar datos del usuario utilizando los ventiladores del PC.

Sí, habéis leído bien, a diferencia de otros tipos de amenazas de seguridad como los keyloggers, que registran nuestras pulsaciones en el teclado y son capaces de identificar lo que tecleamos para robar información diversa, este malware emplea los ventiladores que tenemos instalados en el equipo para «chivar» datos concretos.

El proceso requiere la instalación previa de lo que se conoce como «Fansmitter», un software que es el que se hace con el control del procesador y de los ventiladores, pudiendo aumentar la temperatura de aquella y disminuir o aumentar la velocidad de giro de éstos.

¿Qué se consigue con esto? Pues codificar los datos que quiere robar en forma de ondas acústicas que son analizadas y traducidas por un dispositivo adicional, que obviamente tiene que estar cerca del equipo afectado (máximo a 8 metros de distancia).

Como habrán imaginado nuestros lectores más avispados se trata de un sistema muy lento, ya que ese proceso de conversión a ondas acústicas permite alcanzar velocidades máximas de transmisión de información de 900 bits por hora.

Teniendo en cuenta que incluso un bloc de notas con unos cientos de caracteres ya ocupa aproximadamente unos 800 bits podemos hacernos a la idea de lo limitado que es este sistema, aunque desde luego hay que reconocer que resulta muy original.

Más información: DvHardware.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído