Conecta con nosotros

Noticias

El Hubble nos deleita con las auroras de Júpiter

Publicado

el

Lo que vemos en el vídeo son las impresionantes auroras de Júpiter, un fenómeno único e impresionante que hemos podido disfrutar gracias al telescopio espacial Hubble, todo un veterano que llega dando «guerra» desde 1990.

Es posible que alguno de vosotros piense sí, es bonito pero tampoco es para tanto. Quizá una dosis de datos os convenza de lo contrario.

Las auroras de Júpiter siempre están activas, nunca cesan, y tienen un tamaño mayor que la propia Tierra, pero además la energía que generan es inmensa y no tiene comparación con ningún fenómeno similar de nuestro planeta.

Esta captación llega justo a tiempo para allanar el terreno a Juno, la sonda que complementará el estudio de Júpiter que durante tantos años ha estado realizando el Hubble.

Se espera que su entrada en la órbita del gigante gaseoso se produzca el próximo 4 de julio y tendrá una vida total de seis años a contar una vez llegue a su posición. La sonda fue lanzada en agosto de 2011, así que ha tardado casi cinco años en llegar a Júpiter.

Volviendo a las auroras no podemos terminar sin hablar de su formación. En el caso de la Tierra las de mayor intensidad son causadas por tormentas solares siguiendo un proceso en el que las partículas cargadas llueven sobre la atmósfera superior, éstas excitan los gases presentes y generan una iluminación que puede ser verde, lila o roja.

En el caso de Júpiter encontramos otra causa adicional. Su fuerte campo magnético captura las partículas cargadas de su entorno, y no sólo las del viento solar, sino también aquellas que son lanzadas al espacio por su luna Io que cuenta con una gran cantidad de volcanes, lo que permite fenómenos mucho más intensos y totalmente inimaginables en la Tierra.

Más información: NASA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído