Conecta con nosotros

Noticias

Europa acusa a Google de abuso de posición dominante con AdSense

Publicado

el

La Comisión Europea está dispuesta a «apretar las tuercas» a Google y desde luego las cosas no pintan bien para el gigante de Mountain View en el viejo continente, ya que han abierto un nuevo frente presentando un pliego de cargos por abuso de posición dominante con AdSense.

Margrethe Vestager, comisaria responsable de la política de competencia, comentó lo siguiente:

«Google ha ofrecido muchos productos innovadores que han sido fundamentales en nuestras vidas, pero esto no le da el derecho a denegar a otras empresas la oportunidad de competir e innovar.

 

Hoy hemos reafirmado nuestro argumento de que Google ha otorgado preferencia de forma indebida a su propio servicio de comparación de precios en sus páginas de búsqueda general de resultados, lo que significa que los consumidores podrían no ver los resultados más pertinentes en sus búsquedas. También nos suscita reservas el hecho de que Google haya obstaculizado la competencia al limitar la capacidad de sus competidores para mostrar anuncios de búsqueda en sitios web de terceros, lo que suprime el margen de elección de los consumidores y la innovación.

 

Google tiene ahora la oportunidad de dar una respuesta a nuestras reservas. Estudiaré sus argumentos con atención antes de decidir qué curso dar a ambos asuntos, pero si nuestras investigaciones llegan a la conclusión de que Google ha infringido las normas de la UE en materia de competencia, la Comisión tiene la obligación de proteger a los consumidores europeos y de preservar la competencia leal en los mercados de Europa«.

Debemos tener claro que un pliego de cargos no lleva implícita decisión de ningún tipo, sino que es un elemento que se remite para que el investigado sepa de qué se le acusa y pueda responder al mismo con lo que se conoce como pliego de descargo, haciendo las alegaciones que estime pertinentes.

Al pliego de cargos inicial ahora se suma uno complementario que la Comisión Europea ya ha enviado a Google. El mismo llega a la conclusión de que aunque las plataformas de ventas forman parte del mercado afectado por las prácticas de Google, los servicios de comparación de precios constituyen una parte importante de este mercado y de que el comportamiento de Google ha debilitado o incluso marginado la competencia de sus rivales más cercanos.

Hoy el órgano europeo ha confirmado también que estima que existe abuso de posición dominante por parte de Google con AdSense, y lo sustenta en base a tres puntos fundamentales:

  • Exclusividad: se obliga a los terceros a no obtener anuncios de búsqueda de los competidores de Google.
  • Visualización preferente de un número mínimo de anuncios de búsqueda de Google: se exige a terceros que tengan un número mínimo de anuncios de búsqueda de Google y reserven el espacio más importante en sus páginas de resultados de búsquedas a los anuncios de búsqueda de Google. Además, los anuncios de búsqueda competidores no se pueden mostrar por encima o cerca de los de Google.
  • Derecho a autorizar anuncios de la competencia: se obliga a terceros a obtener la autorización de Google antes de introducir cualquier cambio en la visualización de los anuncios de búsqueda de la competencia.

Como vemos estos nuevos pliegos de cargos complican bastante la situación del gigante de Mountain View, que dispone de un plazo de ocho semanas para contestar.

Más información: Web oficial UE.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído