Conecta con nosotros

Análisis

Presentación del Kia Niro

Publicado

el

Estos días hemos estado en Barcelona para asistir a la presentación a nivel europeo del Kia Niro, un modelo muy importante para la empresa coreana y también para el mercado ya que pasa a ocupar un espacio dentro del segmento de los SUV híbridos en el que por ahora tiene poca competencia. La apuesta de KIA es muy fuerte y llega en un momento de pleno crecimiento tanto del mercado de los SUV como de la acepcación de los vehículos híbridos en el mercado europeo y aún más en el mercado español.

Desafío a Toyota

Se trata de un todocamino que se colocaría en tamaño por debajo del modelo Sportage de la marca con una longitud de 4,35 metros de largo, altura de 1,54 y una anchura de 1,8 metros. A pesar de ello la distancia entre ejes es mayor en el Niro por lo que la habitabilidad, como veremos, es una de las grandes beneficiadas. La menor altura, 10 cm más bajo que el Sportage, le da un aspecto a medio camino entre un turismo familiar y un SUV.

20160713_112435

Durante la presentación tuvimos la ocasión de subirnos en los primeros Kia Niro llegados a Europa. La primera sensación es de que se trata de un SUV más grande de lo que las medidas cuentan. Las plazas delanteras y traseras son amplias y cómodas, aunque algo estrechas para los pasajeros de la parte de atrás. Destaca sin embargo el espacio para las piernas gracias en parte a la mencionada distancia entre ejes. El tunel central no molesta al pasajero que se coloque en la plaza central pero por anchura irá algo sacrificado.

En el interior destacan unos acabados con un nivel más que aceptable aunque algunos detalles, como los paneles de plástico de color blanco en las puertas (negro en otro de los modelos que probamos) y otros como los falsos cromados no nos han convendido demasiado. El maletero es bastante amplio (427 litros) y aunque la superficie de carga es elevada y el volumen es algo irregular la capacidad es muy aprovechable.

20160714_094504

El Kia Niro viene equipado con un motor híbrido gasolina / eléctrico que ofrece un total de 141 caballos (105 para el motor de gasolina y 44 para el eléctrico). Todos los modelos equipan un cambio automático de seis marchas y doble embrague, uno de los elementos más diferenciadores con rivales como Toyota que no monta este tipo de cambio. Además el equipamiento es muy completo.

Repleto de tecnología

Según los acabados podremos incorporar, además de conectividad Bluetooth y navegador, pantalla de hasta 8 pulgadas, radio digital DAB, sistema de sonido JBL de ocho altavoces, cargador inalámbrico para el móvil y por primera vez en Kia conectividad Android Auto y Apple Car Play. En cuanto a los sistemas de asistencia la lista es impresionante con sistema de asistencia de frenada de emergencia, control de crucero adaptativo, alerta de cambio de carril (con posibilidad de que actúe sobre el volante), sistema de detección de ángulo muerto y radar trasero para maniobras.

20160714_103538

La lista es mareante y en los breves trayectos de prueba que pudimos realizar la verdad es que los sistemas funcionaron a la perfección, al nivel de modelos mucho más costosos (salvo algunos fallos en la actualización del navegador). Muy destacable el panel de instrumentos en el que opcionalmente podemos incorporar una pantalla de información de 4.2 pulgadas de excelente visibilidad. Detalles tecnológicos que serán una de las bazas más importantes del Niro.

En la rueda de prensa se explicaron muchos detalles de refinamiento tecnológico del Niro, como el sistema que adapta el comportamiento del motor, batería y otros elementos del coche a nuestro estilo de conducción, un nuevo sistema de recuperación de energía en cuestas y frenado, insonorización mejorada y otros muchos detalles como la plataforma específicamente diseñada para este nuevo modelo. Todo ello demuestra lo importante de esta apuesta para Kia.

Kia-Niro-4

Probando el Kia Niro

Durante los trayectos de prueba no hemos podido sacar conclusiones definitivas pero nos hemos hecho una idea general del coche. En carretera el Niro se comporta muy bien y se nota el cambio de doble embrague en adelantamientos y cambios de carril. Al motor le falta algo de potencia para una conducción alegre, sobre todo porque el aplomo del coche en curvas invita a buscar algo más de sensaciones. A pesar del esfuerzo en la insonorización el ruido es apreciable en el interior. Nos ha gustado mucho el cambio y el confort de marcha así como el tacto de la dirección y del cambio.

En cuanto al consumo no hemos podido comprobar de forma fiable si se cumplen los 3,8 litros a los 100 que declara Kia para este modelo, 4,4 para el modelo que equipa las llantas de 18 pulgadas, pero sí que se puede decir que es bastante bajo. En el recorrido hecho por nosotros no pasó de los 5 litros combinando carretera y autovía con apenas trayecto urbano. No hay posibilidad de forzar el funcionamiento 100% eléctrico por lo que tampoco ha habido forma de comprobar la autonomía prescindiendo del motor de explosión.

20160713_112223

Acabados y precios

Desde luego el Kia Niro no es un coche que vaya a pasar desapercibido en el mercado. Tiene muy buenos argumentos para hacer frente a sus rivales híbridos, pero el más importante sin duda será el precio. El acabado básico que tendrá como nombre Concept tiene un precio recomendado de 25.400 euros, pero podrá adquirirse con promociones (sin contar PIVE) por 19.985 euros. En este nivel de acabados ya se incluye sensores de lluvia y luces, ópticas traseras y luces diurnas LED y asistencia de cambio de carril.

La opción Drive añade retrovisores con plegado automático, navegador con pantalla de siete pulgadas, Android Auto y sensores de aparcamiento tendrá un precio recomendado de 26.800 euros, 21.385 con promociones excluyendo PIVE. El más completo, el Emotion, dispone de llantas de 18 pulgadas, faros bi-xenon, pantalla de 8 pulgadas y sonido JBL además de botón de arranque y cargador inalámbrico para el móvil por menos de 30.000 euros.

Kia-Niro-3

Sin duda un modelo al que habrá que seguir de cerca, sobre todo teniendo en cuenta que en 2017 llegará una versión híbrida enchufable con autonomía eléctrica de hasta 50 kilómetros que si se mantiene por debajo de los 32.000 euros (siempre que se mantenga el plan MOVEA de movilidad eléctrica) podría beneficiarse de una importante subvención que actualmente llega a los 4.700 euros.

Lo más leído