Conecta con nosotros

Noticias

Dirección MAC: qué es, por qué deberías cambiarla y cómo puedes hacerlo

Publicado

el

No todo el mundo sabe a qué nos referimos cuando hablamos de dirección MAC, un concepto muy importante pero poco conocido que incluso puede llegar a confundir a los usuarios más expertos.

En este artículo vamos a explicar qué es la dirección MAC pero vamos a ir más allá, puesto que también os vamos a explicar por qué deberíamos cambiarla y cómo podéis hacerlo en los tres sistemas operativos más utilizados, Windows, Linux y OS X.

Sin más entramos en materia y como siempre os invitamos a dejar cualquier duda en los comentarios.

Antes de nada, ¿qué es la dirección MAC?

Son las siglas de “media access control” o “control de acceso al medio”. Es un identificador de 48 bits que está asociado de forma única a una tarjeta o dispositivo de red.

También conocida como dirección física es única para cada dispositivo, y viene determinada y configurada por el IEEE en sus primeros 24 bits y por el fabricante en sus otros 24 bits.

Estos detalles la convierten en un excelente medio de identificación de cada dispositivo que se conecta a una red.

¿Por qué debería cambiarla?

La dirección MAC es algo único que identifica a nuestro equipo, y por ello es un elemento importante dentro del mismo que debemos cuidar y proteger, ya que si no lo hacemos podríamos llevarnos más de un disgusto.

Así, si por ejemplo usamos nuestro portátil con la dirección MAC por defecto en una red WiFi pública nos exponemos a una posible clonación y uso indebido de la misma. Dicha dirección también se utiliza para rastrear dispositivos, así que cambiarla también contribuye a mantener nuestra privacidad.

Como vemos seguridad y privacidad son dos de los principales motivos, pero hay muchos más, como por ejemplo mantener el acceso a Internet en redes públicas que limitan temporalmente el mismo en base a la MAC que identifican o para solventar problemas con las listas MAC de nuestro ISP cuando se nos estropea nuestra tarjeta de red y montamos una nueva.

Tras esta exposición tenemos claros los principales motivos y también podemos conocer un poco mejor la importancia que tiene la dirección MAC para cualquier usuario que se conecte a Internet.

avm

¿Cómo puedo cambiar mi dirección MAC?

Los pasos son distintos en función del sistema operativo que utilicemos, así que vamos a dividir este apartado en tres puntos.

1-Dirección MAC en Windows

La mayoría de las tarjetas de red permiten modificar la dirección MAC a través del administrador de dispositivos en pocos pasos y sin mayor complicación.

Para ello debemos entrar en el “Administrador de Dispositivos”, identificar la tarjeta de red si es que tenemos varias en el sistema y hacer clic con el botón derecho del ratón en ella.

Hecho esto seleccionamos “Propiedades” y entramos en la pestaña “Opciones Avanzadas”, donde elegiremos la opción “Network Address” de todas las que aparecen en la lista.

Activamos la opción “Valor” e introducimos la dirección que deseamos.

1

2-Dirección MAC en Linux

La mayoría de las distros más populares de Linux implementan un administrador de redes coninterfaz visual sencilla y fácil de utilizar, por lo que cambiar una dirección MAC no supone ningún problema.

Tomando Ubuntu como ejemplo debemos seguir los siguientes pasos: hacemos clic en el icono de redes, seleccionamos “Editar Conexiones” y elegimos la conexión que queremos modificar.

Hecho esto en la pestaña Ethernet introducimos la nueva dirección en el cuadro “Dirección MAC Clonada” y cerramos.

También podríamos hacerlo mediante comandos, introduciendo las siguientes líneas:

sudo ifconfig eth0 down

sudo ifconfig eth0 hw ether xx:xx:xx:xx:xx:xx

sudo ifconfig eth0 up

Tened presente que “eth0” es el nombre de la red que queréis modificar, y que tendréis que aplicar la modificación en /etc/network/interfaces.d/ para que el cambio se mantenga cada vez que se reinicia el equipo.

1 (1)

3-Dirección MAC en OS X

Para cambiarla en OS X tenemos que abrir la terminal de comandos e introducir la siguiente línea:

sudo ifconfig en0 xx:xx:xx:xx:xx:xx

En el mismo debemos cambiar “en0” por el nombre de la red y las “x” por la nueva dirección que deseamos utilizar.

Tened en cuenta que este cambio es sólo temporal y se perderá cuando reiniciemos el equipo.

1 (3)

 

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído