Conecta con nosotros

Noticias

Turquía bloquea Wikileaks ante la publicación de documentos comprometidos

Publicado

el

Turkía bloquea Wikileaks

Turquía bloquea Wikileaks ante la publicación de un primer lote con 300.000 mensajes de correo electrónico, adjuntos y documentos, correspondientes al partido AKP que mantiene el régimen del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

La respuesta del gobierno ha sido la esperable: Turquía bloquea Wikileaks, primero mediante un ataque DDoS sostenido y después con una orden ejecutiva desde la presidencia del país.

Los documentos llegan después de la purga efectuada por el gobierno turco tras el «intento de golpe de estado»Miles de personas han sido detenidas y/o destituidas de su puesto y no solo en el ámbito militar, sino el el sector judicial, interior y función pública, incluidos cientos de profesores en todo el país.

Todos los correos electrónicos publicados se corresponden a «akparti.org.tr», el dominio principal de la primera fuerza política en el país y el partido de Erdogan. Cubren un período desde 2010 hasta el 6 de julio, justo una semana antes del golpe militar fracasado.

Golpe militar controvertido. Erdogan acusa al clérigo Fethullah Gulen que reside en Estados Unidos de ser el inspirador del intento de golpe de estado, mientras que éste acusa al propio gobierno de un autogolpe para poder realizar la purga y encumbrar a Erdogan como el nuevo sultán turco. Huele a esto último…

En los próximos días conoceremos al detalle la documentación de Wikileaks y quizá tengamos respuestas. No vamos a entrar en materia política pero la importancia geoestratégica de Turquía (segundo ejército de la OTAN) es evidente y el argumento esgrimido por Occidente para permitir los manejos de Erdogan en una zona clave para la estabilidad mundial.

Lo más leído