Conecta con nosotros

Noticias

Especial: Los veinte juegos más importantes de la historia (I)

Publicado

el

Si pensamos por un momento cuáles han sido los juegos más importantes de la historia nos daremos cuenta de que dar una respuesta es extremadamente complicado, y no sólo por la gran cantidad de títulos que podríamos seleccionar, sino porque la propia historia del videojuego además de rica es muy larga, ya que a nivel de consumo arranca como muchos sabrán a principios de los años setenta.

Con este artículo hemos querido lanzar una mirada histórica a este mundo tan complejo y nos hemos atrevido a hacer una selección con los que creemos que son los veinte juegos más importantes de todos los tiempos.

No nos hemos limitado por etapas ni nos hemos impuesto limitaciones concretas, simplemente hemos elegido en función del valor claro que cada juego aportó en su momento, de la revolución que marcó y de cualquier otro aspecto que hemos creído lo bastante importante como para hacerlo merecedor de estar en esta selección.

Como podéis ver por el título hemos optado por dividir la selección en dos partes, ya que de lo contrario habría quedado un artículo muy largo, así que dentro de unos días publicaremos la segunda entrega.

Sin más preámbulos entramos en materia y os invitamos a dejar vuestra opinión en los comentarios.

1-Pong

1 (1)

Es el más antiguo de toda la lista pero de sobra conocido por todos los aficionados al mundillo. Su lanzamiento se produjo en 1972 y desató una auténtica fiebre que marcó lo que podemos considerar como el auténtico nacimiento de los videojuegos dirigidos al mercado de consumo general.

Tener una máquina de Pong era casi un sueño para cualquier negocio, ya que generaban enormes cantidades de ingresos y siempre estaban llenas cuando se producía la recogida de monedas, una realidad que hizo muy rica a Atari.

El hardware sobre el que se sustentaba era muy sencillo y su potencia comparada con lo que vimos en los ochenta era ridícula, ya que las máquinas no utilizaban ni siquiera procesadores sino sistemas electrónicos discretos y de lógica combinacional.

En cuanto al juego lo conocemos de sobra, dos palitos y una pelotita que debíamos intentar golpear para colársela al rival.

2-Space Invaders

1 (2)

Este título salvó a la industria de su primera gran crisis allá por 1978, fecha en la que llegó en forma de máquina arcade y acabó vaciando los bolsillos de toda una generación jugadores.

Su legado y su popularidad todavía hoy es enorme y está fuera de toda duda, pero hay un detalle curioso que no hemos podido pasar por alto y que queremos compartir con vosotros.

Gracias a este juego dos figuras hoy claves en la industria decidieron dedicarse a los videojuegos, ellos son Shigeru Miyamoto e Hideo Kojima.

Su funcionamiento mantiene la simpleza de los juegos de la época pero introdujo muchos más elementos en pantalla, permitiendo una acción mucho más rica y totalmente revolucionaria para la época.

3-Donkey Kong

1 (3)

Llegó en 1981 y no sólo fue una revolución enorme, sino que además marcó un antes y un después en la industria del videojuego.

Esa revolución se debió principalmente a gráficos a todo color y a que ofrecía un desarrollo mucho más complejo, mostrando una enorme cantidad de elementos en pantalla.

A diferencia de lo que ocurría en otros juegos Donkey Kong entregaba como dijimos una acción más complicada y variada y también una meta mejor definida, salvar a la princesa de las garras del malvado gorila que la había secuestrado.

Funcionaba sobre un procesador Zilog Z80 de 3 MHz y fue el juego que consagró a Nintendo como una de las figuras más importantes dentro de la industria del videojuego.

4-The Secret of Monkey Island

1 (4)

Lanzado en 1990 es considerado como el padre de las aventuras gráficas, ya que en su momento sentó el «molde común» sobre el que se desarrollaron la mayoría de las aventuras gráficas clásicas, aunque otros preferimos atribuir ese título a Maniac Mansion.

A nivel técnico el juego era una auténtica maravilla, ya que aprovechaba a la perfección el hardware de la época y utilizaba de maravilla el motor gráfico SCUMM, que hizo posible conseguir gráficos VGA con hasta 256 colores.

Una maravilla atemporal que fue más influyente que el ya citado Maniac Mansion y que tiene su nombre grabado a fuego entre los grandes del sector.

5-Alone in the Dark

1 (5)

Una de las grandes joyas de Infogrames y sin duda el padre de la saga Resident Evil, una referencia que nos permite entender de forma sencilla porqué este título merece estar en nuestra selección.

Lanzado en 1992 fue uno de los primeros en utilizar personajes tridimensionales sobre escenarios renderizados, y a pesar de funcionar sobre un hardware muy modesto el resultado fue excepcional en su época.

Hoy ha sido ampliamente superado y ciertamente ha envejecido mal, pero eso no le quita el merecido título de «primer survival horror 3D de la historia».

6-DOOM

1 (6)

Fue la gran revolución de id Software. Lanzado en 1993 este juego ha sido considerado como el padre de los juegos de acción en primera persona, un reconocimiento que desde luego tiene totalmente merecido.

Gracias al uso de un motor gráfico que hacía posible la creación de niveles bajo un falso 3D (considerado como 2.5D por algunos) DOOM ofrecía un nivel de calidad gráfica revolucionaria para la época, pero con un consumo de recursos mínimo.

A su excelente acabado técnico debemos sumar que tanto su diseño como el desarrollo en general e incluso las armas acabaron influyendo en todos los juegos de acción en primera persona que llegaron posteriormente. Un pionero inolvidable.

7-Warcraft: Orcs & Humans

1 (10)

La primera entrega de la franquicia, lanzada allá por 1994 en compatibles. Fue una auténtica revolución dentro del género de la estrategia en tiempo real y sentó unas bases claras que posteriormente otros juegos copiaron con bastante descaro.

No, sabemos que no fue el primero en su género, pero fue uno de los más influyentes y como anticipamos muchos de los pilares que fijó todavía hoy se mantienen dentro del género.

Dune fue su mentor, pero es de justicia reconocer que Warcraft: Orcs & Humans no buscaba ser una simple copia con orcos y humanos, sino un título con personalidad propia capaz de superar a dicha franquicia, y lo consiguió.

Entre todas sus novedades hay una que destacó especialmente, la posibilidad de jugar vía módem o en red local contra otros jugadores, tanto si eran usuarios de PC como de Mac, ya que los equipos de Apple también recibieron una versión del juego.

8-Quake

1 (7)

Considerado por muchos como la evolución natural de DOOM fue el primero en introducir un acabado totalmente en 3D, tanto en escenarios como en enemigos y demás elementos en pantalla.

Marcó el inicio del 3D real en los juegos de acción en primera persona y abrió un camino que parecía imposible, apoyado por las conocidas gráficas Voodoo de 3DFX, que arrasaron en aquella época.

Su lanzamiento se produjo en 1996 y tuvo múltiples versiones, aunque debemos recordar que su motor gráfico sirvió de base para la creación de una gran cantidad de juegos que también fueron muy influyentes.

9-Resident Evil

1 (8)

Lanzado en 1996 fue una auténtica revolución en el género del survival horror. Si bien es cierto que bebía directamente de las bases de Alone in The Dark el juego de Capcom tenía personalidad propia, ampliaba enormemente esas bases y contaba con una serie de elementos que lo hacían único.

A nivel técnico fue toda una maravilla en su momento (llegó en 1996), incluso a pesar del sistema de cámaras fijas, pero el juego era algo más que una simple cara bonita ya que brillaba en todos y cada uno de sus aspectos.

Todo, tanto los escenarios y localizaciones como los enemigos, la banda sonora y los personajes daban forma a un conjunto sobresaliente que posteriormente sirvió de base para sucesivas entregas y para muchos «clones».

10-Diablo

1 (9)

El nacimiento de una de las grandes «gallinas de los huevos de oro» de Blizzard. Diablo fue lanzado en 1997 y marco toda una revolución en su género, conocido como rol de acción.

Tres personajes diferenciados, acción frenética con toques de rol, legiones de enemigos, localizaciones muy cuidadas generadas aleatoriamente y una banda sonora muy trabajada fueron las claves que impulsaron a este juego a convertirse en leyenda.

Su legado ha sido muy influyente y del él han bebido multitud de títulos, por lo que merece cerrar esta primera parte de nuestra selección.

Enlaces de interés: Especiales MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído