Conecta con nosotros

Noticias

Pérdida de visión, otro de los efectos del espacio en humanos

Publicado

el

Todos sabemos que pasar largos periodos de tiempo en condiciones de baja o nula gravedad afecta a los seres humanos, produciendo cambios que en su mayoría son reversibles, aunque la pérdida de visión se ha convertido en uno de los más complejos y también de los más peligrosos.

Cuando se realiza una misión espacial los astronautas deben tener una visión perfecta de 20/20, ya que la más mínima pérdida o deficiencia visual podría acabar teniendo una gran importancia en situaciones de emergencia.

Sin embargo se han detectado casos de astronautas que al regresar a la Tierra después de misiones que han durado aproximadamente un año habían visto reducida su visión y sufrían miopía, algo que los expertos ya han explicado pero que todavía no tiene una solución plenamente satisfactoria.

Esta pérdida de visión se produce por la falta de gravedad, que genera una acumulación excesiva de líquido debido a la presión que acaba achatando la estructura del ojo, inflamando el nervio óptico y empujando las retinas hacia adelante.

Obviamente son cambios diminutos, no se van a salir los ojos de sus órbitas, pero resultan suficientes para afectar negativamente a la visión del astronauta.

La NASA sigue buscando soluciones que permitan poner fin a este problema de forma eficaz, algo comprensible ya que no sólo es necesario para el cuidado de la salud de los astronautas, sino también para poder plantearnos la posibilidad de hacer viajes espaciales tripulados que duren varios años.

Lo ideal sería un sistema de gravedad artificial completo que simule la de la Tierra, pero de momento se recurre a vestimentas que ayudan a mantener una correcta distribución de los fluidos que forman parte del cuerpo humano.

Más información: WCCFTech.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído