Conecta con nosotros

Noticias

Crean máquina por energía solar que convierte orina en agua potable

Publicado

el

Un grupo de científicos belgas ha conseguido desarrollar una máquina alimentada por energía solar que es capaz de convertir la orina en agua potable, y no hablamos de un proyecto o de un prototipo que se encuentre todavía en una etapa temprana, sino de algo que está mucho más avanzado y que de hecho ya ha sido probado en un escenario real.

Según nos cuentan este sistema se utilizó en un festival de música que se celebró recientemente en Bélgica y fue todo un éxito, ya que los expertos fueron capaces de recuperar un total de 1.000 litros de agua a partir de la orina que fue depositada en la máquina durante los diez días que duró dicho festival.

El artículo original describe todo el proceso que se lleva a cabo para poder procesar adecuadamente la orina y obtener agua. Lo primero que ocurre es un filtrado en el que una membrana especial para destilar consigue separar el 95% del amoniaco presente en la orina.

Una vez hecho esto el líquido se calienta en una zona especial alimentada por energía solar y posteriormente pasa a través de otra membrana que se encarga de depurar y separar determinados elementos, como el nitrógeno y el potasio, que pueden ser reaprovechados para crear fertilizantes.

El resultado final es agua potable, totalmente lista para consumo, aunque esos 1.000 litros que citamos al inicio irán destinados en principio a la elaboración de cerveza belga.

Si todo sale bien es posible que pronto veamos este invento en una gran cantidad de lugares, como aeropuertos y centros comerciales, aunque se está considerando también una versión adaptada para zonas donde el agua sea un bien escaso.

Más información: Artículo oficial.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído