Conecta con nosotros

Noticias

Este dispositivo ayuda a luchar contra la parálisis cerebral

Publicado

el

La parálisis cerebral es una de las afecciones más graves y que más problemas puede causar en bebés, ya que como sabemos es un trastorno que acaba produciendo desórdenes neurológicos que afectan a su capacidad psicomotora.

Por desgracia esas no son las únicas afecciones que puede provocar, ya que también puede ir más allá y acabar generando problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y de percepción, y en algunas ocasiones venir incluso acompañada de trastornos del comportamiento.

Afortunadamente un grupo de ingenieros biomédicos y fisioterapeutas de la Universidad de Oklahoma en Estados Unidos ha desarrollado un ingenioso método, que apoyado por la ciencia y la tecnología busca ayudar a los bebés en riesgo de sufrir parálisis cerebral.

El sistema está compuesto de un robot con un diseño peculiar, similar al de una araña como podemos ver en el vídeo, en el que se coloca al bebé. Dicho robot sigue sus movimientos y cuenta con una serie de de electrodos que dan forma a un gorro que se pone en la cabeza del niño.

Gracias a dicho gorro es posible monitorizar en tiempo real toda la actividad cerebral del bebé, aunque una de las claves más importantes la tenemos en el algoritmo de aprendizaje del sistema, que es capaz de preveer los intentos de movimiento del niño y de ayudarle con pequeños impulsos.

Con dicho algoritmo y esos impulsos se consigue ayudar a aquellos bebés que intentan gatear pero que frenan sus movimientos, y que por tanto corren el riesgo de perder las conexiones neuronales motoras y espaciales necesarias para poder gatear.

De momento todo se encuentra en una etapa temprana y los avances son complicados, ya que cada sesión genera unos 10 GB de datos, pero los primeros resultados con bebés de 2 a 8 meses están siendo positivos y aportan un poco de esperanza.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído