Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft mejora la seguridad de Windows 10: TPM 2.0 obligatorio

Publicado

el

seguridad de Windows 10

La seguridad de Windows 10 es uno de los aspectos mejorados en el último sistema operativo de Microsoft y una de las ventajas frente a sistemas anteriores que hemos venido señalando para aprovechar el programa de actualización gratuito.

Windows 10 ha mejorado la seguridad y la gestión tanto interna como externamente, desde el mismo antivirus interno Windows Defender, la implementación de la autenticación en dos pasos, el nuevo sistema de autenticación biométrica Windows Hello y Passport o el almacenamiento de las credenciales de usuarios en un “contenedor” seguro.

Ahora, Microsoft añade otra función y es importante. La compañía ha realizado un cambio en los requisitos mínimos de hardware para certificar equipos Windows 10, que contempla la implementación de TPM 2.0 como requisito obligatorio a partir de hoy, 28 de julio. Y no solo en PCs, también en tablets y en smartphones con Windows 10 Mobile. Se exceptúa los diseños bajo Windows Core como Raspberry Pi 3.

TPM (Trusted Platform Module) es un chip hardware que incluye un criptoprocesador seguro que puede almacenar claves de cifrado para proteger información. A pesar de estar físicamente separado de la CPU principal, el TPM está unido al chipset y forma parte del proceso de arranque.

A nivel práctico, trabajando con Windows 10, TPM almacenará en un área segura las claves de autentificación generadas por Windows Hello (sea por reconocimiento facial, iris o huellas dactilares) o podrá realizar la autenticación de dos factores mediante el Microsoft Passport, para iniciar sesión en sitios web, aplicaciones y otros servicios.

TPM es un módulo de seguridad por hardware bastante usado en equipos profesionales, especialmente en ordenadores portátiles. Es independiente de la CPU usada y por ejemplo, el superphone profesional HP Elite x3 que utiliza un Snapdragon 820, incluye el TPM 2.0.

A pesar de su gran adopción en equipos corporativos, es la primera vez que TPM se incluye de forma obligatoria para uso con un sistema operativo.

Lo más leído