Conecta con nosotros

Noticias

¿Puede Sony mejorar el hardware de PS4 NEO? Una reflexión interesante

Publicado

el

Gracias a las últimas filtraciones tenemos bastante claro cómo podría ser el hardware de PS4 NEO, una consola de nueva generación que como sabemos no será una auténtica sucesora de PS4, sino que coexistirá con aquella.

Su procesador sería una solución Jaguar de ocho núcleos AMD, la misma arquitectura que utiliza PS4, pero contaría con una frecuencia de trabajo de 2,1 GHz frente a los 1,6 GHz del modelo que utiliza aquella. También contaría con una GPU mucho más potente basada en Polaris 10, equipada con 2.304 shaders a 911 MHz, y sumaría 8 GB de GDDR5 con un ancho de banda de 218 MB/s.

Son unas especificaciones razonablemente buenas, y decimos eso porque aunque una GPU Polaris 10 en su máximo esplendor garantiza un buen rendimiento hay otros detalles que palidecen bastante en comparación, como el procesador, que sigue siendo una solución de bajo consumo y tiene por tanto un IPC bastante bajo, y la memoria RAM, que es compartida y además debe reservar una porción al sistema.

Haciendo una comparación con Xbox Scorpio la cosa se pone complicada para Sony, ya que dicha consola podría contar con un procesador ZEN de AMD, cuya potencia sería muy superior al Jaguar de PS4 NEO, y también tendría una GPU mucho más potente, probablemente basada en Vega.

Con todo esto en mente es inevitable hacerse una pregunta, ¿puede Sony mejorar el hardware de PS4 NEO? La respuesta es sí, pero no a gran nivel, me explico. Desarrollar un SoC personalizado requiere una inversión importante y también tiempo, así que en este sentido no caben mejoras sin hacer un sacrificio muy grande.

Eso quiere decir que el SoC que utilizará PS4 NEO no podría cambiar. Sin embargo sí caben mejoras tirando de overclock tanto en CPU como en GPU, y dado que Polaris 10 escala muy bien en rendimiento con cada MHz extra podría ser un pequeño empujón.

Por otro lado también cabe la posibilidad de incrementar la cantidad de RAM instalada, algo que a mi juicio sería lo más importante del conjunto, ya que 8 GB de GDDR5 compartida entre SO, sistema (RAM) y GPU (VRAM) es una cifra ridícula para una consola concebida para jugar en resoluciones 1440p o superiores.

No os perdáis el vídeo que os adjuntamos, donde DigitalFoundry ha realizado un interesante análisis sobre esta cuestión, y como siempre os invitamos a opinar en los comentarios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído