Consejos básicos para aprovechar al máximo tu smartphone Android

Consejos básicos para aprovechar al máximo tu smartphone Android
21 de Agosto, 2016

Android es actualmente la plataforma líder dentro del sector móvil, y con diferencia. Haciendo números más de mil millones de personas en todo el mundo tienen un smartphone con Android, una cifra que encima no deja de crecer, ya que en los últimos resultados trimestrales publicados ha logrado mejorar su cuota de mercado en casi todos los países del mundo.

Su enorme popularidad tiene mucho que ver con la gran variedad de smartphones que existen, la enorme cantidad de aplicaciones que tiene disponibles y su relativa facilidad de uso, que permite que hasta las usuarios menos expertos puedan llegar a disfrutar de una experiencia de uso agradable.

Sin embargo llegar a utilizarlo de forma realmente óptima no es tan sencillo para los usuarios con menos experiencia, un detalle que nos ha llevado a hacer este especial, en el que os daremos algunos consejos sencillos pero muy útiles con los que podréis aprovechar al máximo vuestro terminal Android.

Os recordamos que hace unas semanas publicamos esta guía en la que hicimos una selección con los mejores smartphones por menos de 200 euros, y que en la misma elegimos como opciones basadas en Android el ASUS ZenFone GO y el Neffos C5 Max de TP-LINK, dos modelos muy interesantes dentro de su rango de precios.

1-Maximiza el ahorro de batería en unos segundos

Este es un consejo sencillo que se subdivide en varios pequeños ajustes, pero que puede seros de gran utilidad y permitiros mejorar considerablemente la autonomía de vuestro smartphone Android.

Lo primero es reducir el brillo de la pantalla, un ajuste sencillo que puede tener un gran impacto en la autonomía del smartphone. Hecho esto deberíamos reducir la presencia de tonos blancos en la misma si tenemos una pantalla AMOLED, apostando por fondos de pantalla y temas en color negro.

El motivo es simple, las pantallas AMOLED consumen menos energía cuando muestran colores negros porque apagan la iluminación de los píxeles en esas zonas.

Finalmente también es recomendable deshabilitar las aplicaciones y notificaciones en segundo plano que no sean totalmente imprescindibles.

1 (2)

2-Deshazte del bloatware y de los widgets que no necesites

Cuando nos hacemos con un smartphone Android es posible que traiga aplicaciones preinstaladas y elementos concretos para personalizar la interfaz, como por ejemplo widgets variados.

Todo esto implica un consumo de recursos que en la mayoría de los casos es innecesario, así que no te lo pienses dos veces y dedica unos minutos a deshacerte de ese “bloatware” que consume espacio de almacenamiento en tu smartphone y de los widgets que pueden afectar a su rendimiento.

Gracias a las opciones de personalización que ofrece Android podrás jugar con muchos widgets y temas hasta encontrar con la configuración que mejor se adapte a ti, aunque recuerda que algunos elementos, como los fondos de pantalla dinámicos, son bonitos pero pueden consumir recursos muy preciados, sobre todo en smartphones de gama baja.

3-Cuidado con las aplicaciones que instalas

Google tiene unos filtros que tratan de evitar la llegada de aplicaciones basura a la tienda oficial, Google Play, pero no son efectivos al cien por cien y por ello es posible que algunas estén infectadas con malware diverso, así que utiliza el sentido común y ten cuidado con lo que instalas.

Por otro lado intenta no recurrir a instalaciones externas o de terceros que no sean de total confianza, y recuerda que no es necesario cargar tu terminal de aplicaciones de seguridad, ya que puedes acabar reduciendo su rendimiento de forma considerable y aumentando el drenaje de batería.

La mejor seguridad que puede tener tu smartphone Android es el sentido común que apliques en tu día a día con él, tenlo muy en cuenta.

1 (3)

4-Haz copias de seguridad de tus fotos

La mayoría de los usuarios utilizamos el smartphone para hacer fotos y en muchos casos podemos acumular una gran cantidad de ellas en nuestro dispositivo, una realidad que puede tener consecuencias muy negativas por varias razones.

Una de ellas es que consume una gran cantidad de espacio, uno de los elementos más limitados e importantes en cualquier dispositivo móvil, aunque la más importante es el riesgo de perderlas si no hacemos copias de seguridad de forma regular.

Esto último puede ocurrir de muchas formas diferentes, desde sufrir el robo de nuestro smartphone hasta una pérdida o rotura del mismo, así que es totalmente recomendable que hagáis copias de seguridad de forma regular, bien recurriendo a servicios automáticos en la nube o bien de forma manual.

5-Mantén tu smartphone actualizado

Se suele decir que las actualizaciones son importantes y cuando hablamos de Android ese dicho adquiere una entidad todavía mayor, ya que al ser el sistema operativo rey también es el objetivo principal de los cibercriminales.

Esto hace que cada nueva actualización disponible sea muy valiosa y nos ayude a mantener nuestro smartphone protegido, por lo que es conveniente activar las actualizaciones automáticas o revisar la disponibilidad de las mismas de forma manual cada cierto tiempo.

Si obviamos este punto no sólo estaremos poniendo nuestro smartphone en riesgo de forma innecesaria, sino que además nos estaremos perdiendo las nuevas funciones y mejoras que suelen traer las nuevas versiones de Android.

android

Notas finales

Siguiendo esos cinco sencillos puntos conseguiremos mejorar la experiencia de uso de nuestro smartphone de forma considerable, pero no queremos terminar sin dejaros un resumen final con otras recomendaciones adicionales que os ayudarán a maximizar la vida útil de vuestro smartphone:

  • Utiliza tarjetas de memoria microSD para superar las limitaciones de espacio, pero que sean de alto rendimiento.
  • Evita accesorios de bajo coste y dudosa fiabilidad, sobre todo si son cargadores y baterías, ya que podrían dañar tu smartphone de forma irreversible.
  • Limpia tu smartphone con cuidado al menos una vez al mes, utilizando paños suaves y elementos que no manchen ni puedan dañarlo. Lo mejor es un paño ligeramente húmedo.
  • Sé consciente de las limitaciones de tu smartphone. Puede sonar a perugrullo, pero no todo el mundo interioriza que un terminal de 80 euros no puede rendir como uno de 180 euros.
  • Juega con otros ajustes para mejorar el rendimiento, como la sincronización y las animaciones del sistema operativo.

Enlaces de interés: Especiales MC.

  • Share This