Conecta con nosotros

Noticias

Así es la HPU de HoloLens, el arma «secreta» del AR de Microsoft

Publicado

el

Microsoft ha revelado uno de los secretos de su dispositivo de realidad aumentada, la HPU de HoloLens, una «unidad de procesamiento holográfica» rapidísima que trabaja junto a la CPU y GPU del dispositivo.

Cuando Microsoft informó que un «simple» Intel Atom serie Cherry Trail motorizaba uno de los proyectos de AR/VR más interesantes del planeta, algunos se sorprendieron de la utilización de un procesador de tan baja potencia y tan poco especializado para las necesidades de HoloLens.

Ahora, el gigante del software ha revelado el secreto en la conferencia anual Hot Chips que se ha celebrado en California. El Atom no está solo ya que el principal «arma» de HoloLens es un co-procesador diseñado a medida por TSMC y fabricado en procesos de 28 nanómetros. El chip cuenta con 24 núcleos de procesamiento de señales digitales del especialista Tensilica.


hololens_large

A diferencia de los núcleos de CPU de propósito general, los DSP son una tecnología especializada diseñada para aumentar la velocidad del procesamiento de datos, algo esencial en entornos de realidad aumentada en tiempo real.

La HPU de HoloLens contiene aproximadamente 65 millones de puertas lógicas, 8 MB ​​de SDRAM, y 1 GB de RAM DDR3 tradicional. Consume menos de 10 vatios de potencia, cuenta con interfaces PCIe estándar y se incluye en un paquete BGA de 12 x 12 mm.

hololens_arch_large

La HPU de HoloLens es capaz de realizar un billón de operaciones por segundo y multiplicar por 200 la velocidad de procesamiento de datos de la CPU Intel Atom que también incluye. Su objetivo es manejar toda la información que entra desde la matriz de cámaras y sensores de HoloLens. Estos datos son esenciales para cualquier dispositivo de realidad virtual, pero especialmente en un dispositivo de realidad aumentada que superpone imágenes digitales en el mundo real.

 

Lo más leído