Conecta con nosotros

Noticias

Pokémon GO se desinfla y pierde 15 millones de usuarios

Publicado

el

Pokémon GO se desinfla

Pokémon GO se desinfla y pierde 15 millones de usuarios desde el pico máximo. El primer juego de Nintendo para plataformas móviles, ha sido el gran boom del verano, ha llegado a duplicar el valor de las acciones de la firma japonesa y ha acumulado usuarios por millones en breve espacio de tiempo.

Como sabes, Pokémon GO es el traslado de una de las mayores franquicias de Nintendo a las plataformas móviles. Ha sido desarrollado por The Pokémon Company, Nintendo, Game Freak (con Junichi Masuda al frente, uno de los creadores originales) y especialmente Niantic, el especialista en realidad aumentada que cuenta con títulos como Ingress y que es el verdadero artífice del juego.

La recepción de Pokémon GO fue fabulosa especialmente en la plataforma Android, acercándose a los usuarios activos de una red tan asentada como Twitter en la primera semana del lanzamiento. También en términos de tiempo de uso, muy por encima de aplicaciones social media tan usadas como WhatsApp o Instagram.

pokemonv-twitter

El juego también provocó una espectacular subida de las acciones de Nintendo, un 20% en un solo día para conseguir su mejor día de cotización desde 1983 coincidiendo con el lanzamiento de Pokémon GO. Los inversores valoraban las expectativas de que la compañía siga trasladando sus grandes juegos al mercado del móvil, como una forma de compensar la bajada de ventas de consolas.

Todo lo que sube, baja

Ya habló de ello un tal Newton. Si la subida ha sido espectacular, la bajada lo será en la misma proporción. Nintendo ya se encargó de rebajar las expectativas aclarando que el juego no era realmente suyo sino de Niantic, aunque la firma sea accionista suya y de The Pokémon Company, además de ceder los derechos por la marca Pokémon.

La información o más bien la aclaración (porque ya era conocida), provocó un fortísimo descenso de las acciones de Nintendo y fue la confirmación que la gran factoría de juegos tendrá que hacer mucho más que «simplemente» ponerle el nombre a un juego para recuperar el terreno perdido.

En cuanto al juego -consistente en buscar y encontrar Pokemon en escenarios reales de cualquier parte del mundo, capturarlos, entrenarlos y ponerlos a luchar contra otros jugadores- estaba claro que se iba a desinflar cuando pasara el furor inicial si Niantic no era capaz de perfeccionarlo y seguir alimentándolo con nuevas características.

1472071228_pgo_chart_1_story

Según un artículo publicado por Bloomberg, Pokémon GO se desinfla y ha entrado en una profunda tendencia a la baja. El juego alcanzó 45 millones de usuarios diarios a mediados de julio y desde ahí ha perdido 15 millones de usuarios. 

1472071223_p_go_chart_2_story

Pokémon GO es interesante por la muestra de las posibilidades de la tecnología de realidad aumentada que usa y por su capacidad de convertirse en una plataforma social de geolocalización, pero más allá de ello, será complicado mantenerlo en el crecimiento exponencial que exhibió en su lanzamiento.

¿Reinvención de Nintendo? No. Pokémon GO es un buen punto de partida especialmente en el terreno mediático y ante la apertura de trasladar más franquicias a las plataformas móviles, pero la Gran N necesita otro tipo de «reinvenciones» que pueden llegar con la consola NX por ejemplo.

Lo más leído