Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla pide una reforma de los derechos de autor en la UE

Publicado

el

derechos de autor UE

Actualizar la legislación de derechos de autor en la Unión Europea al siglo XXI, es la motivación de Mozilla para lanzar una petición en línea que puede ser apoyada por los usuarios que lo deseen.

La actual legislación sobre derechos de autor de la UE fue aprobada en 2001, antes de la entrada en la era de la movilidad y que millones de móviles inteligentes inundaran el planeta, recuerdan desde la fundación responsable -entre otro software- del navegador libre Firefox:

Es preciso que actualicemos y armonicemos la normativa con el fin de crear un espacio en Internet que permita experimentar, crear, compartir y aprender. La educación, la parodia, la imagen, la remezcla y el análisis no deben ser ilegales.

Mozilla pone ejemplos del «atraso» legislativo frente al nivel tecnológico actual o usos habituales simples que realizan millones de internautas:

  • ¿Sabías que crear un meme está técnicamente prohibido en muchas partes de la UE?
  • ¿Sabías que es ilegal compartir una imagen de la Torre Eiffel iluminada por la noche?
  • ¿Sabías que en algunas partes de la UE la ley no permite que el profesorado proyecte películas ni comparta materiales didácticos en clase?

Es por ello que la Fundación pide una reforma de los derechos de autor en la UE que proteja el principio de innovación sin permiso: cualquiera, en cualquier lugar, puede crear y llegar a un público sin que nadie se interponga en su camino. Este principio fundamental se encuentra amenazado.

«Algunos reclaman que se apliquen tarifas y restricciones a las empresas del sector de Internet por cosas tan básicas como la creación de hiperenlaces o el envío de contenidos. Otros reclaman nuevas leyes que obligarían a realizar un seguimiento y filtrado de contenidos en Internet. Estos cambios instaurarían la presencia de controladores de acceso y de barreras de entrada, y pondrían en riesgo Internet como plataforma para el crecimiento económico y la libertad de expresión», explican desde Mozilla:

  • Es necesario que permitamos nuevos usos de las obras protegidas por derechos de autor a fin de favorecer el crecimiento y la innovación.
  • Es necesario que hagamos una legislación más flexible mediante una excepción al contenido generado por usuarios y una cláusula (como una norma abierta, trato equitativo o uso razonable) que permitan a todo el mundo participar en la cultura y el diálogo en línea y que contribuyan a que Internet siga siendo maravilloso.

Campaña Mozilla | «Haz, Crea, Innova»

Lo más leído