Conecta con nosotros

Noticias

Lleva Windows 10 Anniversary Update en un bolsillo con Windows To Go

Publicado

el

Windows To Go

Windows 10 Anniversary Update ha facilitado la creación de Windows To Go, la característica que permite instalar, transportar y ejecutar el escritorio completo de Windows desde una unidad de almacenamiento externo.

Un «Windows para llevar» que funciona de forma similar a lo que ofrece el formato «Live CD» de una distribución GNU/Linux, permitiendo usar el sistema operativo sin tener que instalar y tocar nada del propio sistema del equipo donde se ejecuta.

Enfocado como característica de productividad móvil empresarial, Windows To Go ya estaba disponible en las versiones Enterprise desde Windows 8. Con la nueva actualización mayor Windows 10 Anniversary Update, Microsoft ha añadido en la versión Pro de Windows 10 una herramienta que facilita la creación de la unidad aunque tiene un problema, exige (oficialmente) un pendrive o unidad externa certificada por Microsoft para su uso con Windows To Go.

Microsoft certifica pendrives de 32, 64, 128 y 256 Gbytes de capacidad de almacenamiento de fabricantes como ImationKingstonSPYRUSSuper Talent, así como Western Digital, que ofrece el disco duro externo WD My Passport Enterprise. Todas estas unidades se conectan a los equipos a través del puerto de interconexión de periféricos USB (2.0, 3.0, 3.1) y algunos modelos incluyen cifrado AES o certificación FIPS 140-2. 

Si cuentas con alguna de estas unidades certificadas la creación de este Windows para llevar es tan sencilla como puedes ver en la guía que han publicado nuestros compañeros de Movilidad Profesional. Simplemente ejecutamos la herramienta que está disponible en el panel de control del sistema y seguimos el asistente:

Windows To Go

Cuando te lo solicite, tendrás que indicar la localización de un disco óptico con la instalación del sistema o la de una imagen ISO de Windows 10 Anniversary Update que puedes conseguir de la forma habitual, descargando la imagen desde el portal oficial, mediante la herramienta de creación de medios o siguiendo esta guía para conseguir la ISO de cualquier Windows u Office.

Cómo crear Windows To Go sin unidades certificadas

También se puede crear este «Windows para llevar» en unidades de almacenamiento externo no certificadas, aunque no contarán con el soporte oficial de Microsoft. Necesitaremos la imagen ISO de Windows 10 Anniversary Update y un pendrive o disco externo a USB.

Para crear una unidad autoarrancable podemos usar herramientas de grabación como Rufus o ISO2Disc aunque no es inhabitual que Windows To Go falle en algunas unidades. Una opción que no falla es la que te proponemos, usando el comando diskpart en la línea de comandos para preparar el pendrive y la aplicación GImageX para crear el sistema. Sigue estos pasos:

  • Introduce el pendrive en un puerto USB
  • Accede a la consola de Windows (Win+ R + cmd o botón derecho del ratón sobre el menú de inicio – símbolo del sistema)
  • Teclea diskpart
  • Teclea List Disk para identificar tu pendrive
  • Teclea select disk (x) donde «x» es el número del pendrive.
  • Teclea clean para limpiar el disco (todos los datos se perderán. guarda archivos antes si lo necesitas)
  • Teclea create part pri para crear una partición
  • Teclea select part 1 para seleccionar la primera partición
  • Teclea active para marcar la partición como activa
  • Todo listo. Teclea exit para salir de la consola de Windows

disk-partition-e1456808956480

El siguiente paso es «montar» la imagen ISO de Windows 10 Anniversary Update que hemos descargado. Windows 10 los soporta por lo que solo es cuestión de abrir el explorador de archivos y montar la imagen. Deja la imagen montada porque la vamos a necesitar en el siguiente paso.

WindowsToGo_3

Lo último que nos queda por hacer es grabar el sistema operativo en el pendrive. Para ello utilizaremos aplicaciones como GImageX. Es gratuita, la descargamos, instalamos y ejecutamos.

Lo único que tendremos que hacer es acceder a la pestaña «Apply» y seleccionar el archivo «install.wim» que tendremos disponible después de montar la imagen ISO en el explorador de archivos que vimos en el paso anterior. Estará situada en la carpeta «sources».

WindowsToGo_4

Simplemente pulsa sobre el botón «Apply» y la aplicación creará el sistema:

WindowsToGo_5

Todo listo. Es más sencillo hacerlo que contarlo… Usando el comando diskpart y esta aplicación, tendrás Windows To Go sin errores. Un “Windows para llevar” con la última versión de Windows 10 que podrás usar en cualquier computador compatible con los requisitos mínimos del sistema.

Lo más leído