Conecta con nosotros

Noticias

Lanzamiento Intel Apollo Lake ¿Adiós Atom?

Publicado

el

Apollo Lake

Apollo Lake es la segunda generación del SoC fabricado en procesos tecnológicos de 14 nanómetros, destinado a tablets, mini-PCs y ordenadores básicos. Intel comenzó a entregarlo el pasado fin de semana, sin demasiada fanfarria y una vez lanzados sus hermanos mayores, la séptima generación de procesadores Core, Kaby Lake, y los rivales como las nuevas APUs Bristol Ridge de AMD.

Desarrollado bajo el nombre en clave «Goldmont», Apollo Lake promete un aumento de rendimiento global del 30% frente a la plataforma actual «Braswell». Usan gráficos Intel HD serie 9, con características y potencia similar a las GPU de Skylake, soporte para DirectX 12, OpenGL 4.4, Open GL ES 3.2 y Open CL 2.0.

Los chips soportan memorias DDR3L, LPDDR3, y también LPDDR4, nuevo estándar con mejoras en el ratio de operaciones I/O que serán capaces de procesar, hasta 4266 MT/s que es el doble que la versión actual LPDDR3. La norma incluye una arquitectura completamente nueva que contempla una matriz de dos canales de 16 bits frente al canal simple de LPDDR3. Y ello con un menor consumo de energía.

También se anuncia soporte nativo para el nuevo puerto de interconexión de periféricos USB Type C y otras tecnologías Intel. Se comercializan bajo las marcas Pentium y Celeron y no vemos ni rastro de Atom.

Apollo Lake

No sabemos si llegaran después bajo una plataforma distinta. Hace tiempo se anunció que los sucesores de los Atom «Cherry Trail» serían los «Willow Trail». Se anunciaron con los chips Broxton y SoFIA para smartphones, hoy cancelados una vez que Intel ha tirado la toalla frente a ARM y abandona el mercado del móvil inteligente en la búsqueda de mercados más rentables.

Modelos Intel Apollo Lake

  • Pentium J4205. Procesador de cuatro núcleos y cuatro hilos con frecuencia desde 1,5 a 2,6 GHz. Cuenta con 2 MB de caché L3, TDP de 10W y gráficos Intel HD 505. Para sobremesas, tiene un precio de 161 dólares.
  • Celeron J3455. Cuatro núcleos con frecuencia hasta 2,3 GHz. 2 MB de caché L3, TDP de 10W y gráficos Intel HD. 107 dólares.
  • Celeron J3355. Doble núcleo con frecuencia hasta 2,5 GHz y la misma caché, TDP y precio que el anterior: 107 dólares.
  • Pentium N4200. Será el más rápido de loa Apollo Lake para tablets y portátiles. Cuatro núcleos con frecuencia desde 1,1 a 2,5 Ghz, 2 Mbytes de caché, GPU Intel HD 505 gráficos y 6W TDP. Su precio es de 161 dólares. Carote, suponemos por su gran eficiencia energética para un micro de cuatro núcleos.
  • Celeron N3450 / N3350.  Otros dos modelos de cuádruple núcleo de procesamiento con 2 MB de caché y velocidades de reloj de hasta 2,4 GHz. TDP de 6 vatios y un precio de 107 dólares.

Procesadores ideales estos Apollo Lake para equipos económicos, mini-PC, sobremesa, portátiles, 2 en 1 o tablets. Como de costumbre, Intel soportará sistemas operativos Windows y Linux, incluyendo Chrome OS.

Lo más leído