Conecta con nosotros

Noticias

Intel descubre una forma de mejorar el escalado de los núcleos de la CPU

Publicado

el

Uno de los grandes problemas que enfrenta el escalado de los núcleos que incorpora una CPU es la correcta división del trabajo entre ellos, un elemento que a su vez depende de una buena comunicación entre los núcleos.

Os lo explico con un ejemplo para entender mejor todo el artículo. Tenemos un procesador de cuatro núcleos y ocho hilos que trabaja desmenuzando una aplicación en partes para poder aprovechar el potencial de aquellos.

Sin embargo mientras que un núcleo está trabajando en su parte es posible que necesite información que se encuentra en una parte que está siendo resuelta por otro núcleo, y que no pueda acceder a ella hasta que aquél termine.

Como vemos un mal reparto de la carga de trabajo y una comunicación limitada producirá un retraso que afectará al rendimiento e impedirá al procesador rendir a su máximo nivel, un mal que continúa siendo algo bastante habitual y que no ha mejorado con los gestores de colas de trabajo basados en software.

Precisamente eso es lo que Intel quiere mejorar y parece que ha descubierto una solución que podría funcionar a la perfección, gracias al trabajo que ha realizado de forma conjunta con la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Lo que plantean es la inclusión en los procesadores de un «Queue Management Device (QMD)», es decir, un Dispositivo de Gestión de Colas basado en hardware que conseguiría reducir la carga que supone la comunicación efectiva entre núcleos y mejorar el rendimiento en un factor de 2 a 12 frente a los sistemas actuales.

Un planteamiento interesante que podría mejorar el rendimiento general de los procesadores multinúcleo de propósito general, aunque de momento se encuentra en una etapa temprana de investigación así que todavía tiene camino por recorrer antes de que lleguemos a verlo implementado en algún producto de consumo.

Más información: DvHardware.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído