Conecta con nosotros

Noticias

Google presenta Allo, su WhatsApp con asistente personal

Publicado

el

En Mountain View preocupa y mucho el posicionamiento de la marca dentro del software de mensajería instantánea. Prueba de ello es la agresiva estrategia que Google ha planteado desde el pasado Google I/O, donde ya nos preguntábamos si realmente era necesario tener cinco aplicaciones diferentes para hacer prácticamente lo mismo. La última en llegar es Google Allo, disponible desde hoy mismo para Android e iOS.

La gran novedad de Google Allo es el asistente personal incluido, un algoritmo al más puro estilo Siri que nos ayudará a a realizar tareas como reservar una mesa en nuestro restaurante favorito, mostrarnos información del tiempo, apuntar citas, dar resultados deportivos o contar chistes, entre otras muchas posibilidades. Google ha rebajado la barrera de entrada en la aplicación hasta tal punto que ni siquiera es necesaria una cuenta de usuario: basta con introducir un nombre y un número de móvil.

El valor añadido que puede ofrecer Google Allo respecto a su competencia es su integración con el resto de servicios de la compañía, especialmente en todo lo relativo a búsquedas; los resultados aparecen en poco más de un segundo (algo más si utilizamos comandos de voz y la información es realmente precisa, si bien es cierto que en ocasiones necesitará más indicaciones para afinar con la mejor ruta o elegir entre dos restaurantes del mismo nombre (como las franquicias).

Más allá de eso, Google Allo ofrece todo lo que le podemos pedir a una aplicación de mensajería moderna: diseño simple y estético, una interfaz dividia en pantalla de conversaciones, lista de chats y ajustes y opciones para personalizar nuestras conversaciones cambiando el tipo de letra o añadiendo stickers (de momento todos gratis, aunque no descartaríamos que aparezcan algunos de pago en el futuro). La seguridad, a priori, está garantizada gracias al cifrado bajo TLS y extremo a extremo, en el caso de las conversaciones en modo incógnito.

google-allo-apps

¿Hay sitio para Google Allo?

Que la competencia es feroz en el sector de la mensajería instantánea es una obviedad; basta analizar como desarrollos de la calidad de Telegram lo tienen realmente complicado para ganar cuota entre usuarios que quieren utilizar la app que tienen sus amigos y familiares, con independiencia de que sea la mejor desde un punto de vista tecnológico.

El éxito de Google Allo dependerá en gran medida de la capacidad de Google para integrarlo en el ecosistema móvil Android y con el resto de sus aplicaciones (Spaces, Hangsout, Duo… ). El bot incluido es interesante y las primeras pruebas son divertidas, pero cabe preguntarse qué aporta respecto a una búsqueda directa con resultados enriquecidos; veremos si aparecen nuevos bots que aporten más valor añadido en este punto.

Google Allo estará disponible en las próximas horas en Google Play y Apple Store; podéis descargarla de forma gratuita y contarnos qué os parece en la sección de comentarios.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído