Conecta con nosotros

Noticias

La estación espacial china se estrellará en la Tierra

Publicado

el

China ha confirmado por voz de una alta funcionaria del país que su estación espacial está totalmente fuera de control y que la misma acabará estrellándose contra la Tierra, unas declaraciones que han generado bastante malestar, sobre todo porque no sabemos exactamente dónde caerá.

Según la información que ha ofrecido el ejecutivo chino se espera que su caída se produzca en algún momento hacia finales de 2017, pero tampoco han sido capaces de concretar una fecha precisa, así que de momento estamos en una situación de clara incertidumbre.

Esta estación espacial se conoce como Tiangong-1, algo así como «palacio celestial», y fue lanzada al espacio hace aproximadamente cinco años, aunque realmente sólo tuvo un ciclo vida real de unos dos años y posteriormente acabó abandonada casi a su suerte.

Lo dicho supone un problema claro, ya que las estaciones espaciales y los objetos lanzados que se encuentran en condiciones de microgravedad en realidad se mantienen en «caída constante» hacia la Tierra, es decir, son atraídos lentamente por la fuerza de la gravedad de nuestro planeta.

Sin embargo esa atracción se vence gracias a correcciones que se realizan con los motores que integran, de manera que no se pierda el control y se mantengan dentro de una zona segura.

Dado que China ha perdido el control de su estación espacial tenemos dos grandes problemas. El primero es que no se pueden utilizar sus motores para llevar a cabo esas correcciones, y el segundo es que tampoco se puede llevar a cabo una caída controlada.

Esto quiere decir que aunque es probable que la atmósfera destruya la mayor parte de la estación cabe la posibilidad de que algunos trozos resistan y se acaben estrellando en zonas indeterminadas, es decir, desde océanos hasta zonas pobladas.

Según Jonathan McDowell, astrofísico de la Universidad de Harvard, esos trozos podrían tener un peso de hasta 100 kilogramos y si caen en zonas habitadas tendrían consecuencias fatales.

Veremos cómo acaba todo esto, aunque China ha confirmado que hará un seguimiento continuado de la evolución de la Tiangong-1.

Más información: TweakTown.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído