Conecta con nosotros

Noticias

HP Deskjet 3720, análisis

Publicado

el

Las necesidades de impresión en el hogar han cambiado mucho en los últimos tiempos; la mayoría de usuarios no tienen necesidad de imprimir grandes volúmenes y hoy en dia existen multitud de servicios desde los que solicitar copia de documentos o imágenes a precios realmente competitivos. HP apuesta por volver a llevar la impresora a casa con un modelo muy compacto y realmente económico, pensado casi como un objeto de diseño desde el que pasar a papel gran parte de nuestra vida digital. Hemos probado la nueva HP Deskjet 3720 y estas son nuestras impresiones.

Que la nueva máquina de HP quiere desmarcarse de lo convencional salta a la vista incluso antes de pulsar el botón de encendido; con unas dimensiones de 141 x 403 x 177 milímetros y un peso de poco más de dos kilos, esta impresora presume de un diseño elegante y discreto que invita a colocarla en un lugar visible de nuestro escritorio. A pesar de su bajo precio, la construcción es notable gracias a la combinación de plásticos de alta calidad con refuerzos metálicos en zonas clave, como las bandejas o los raíles de la cabeza impresora.

Para reducir el tamaño de la máquina ha sido necesario prescindir de un escaner plano (que si tenemos en modelos de la serie ENVY, por ejemplo), que se ve sustituido por un sensor fijo y un sistema de alimentación automático. En la parte superior tenemos un pequeño panel LCD monocromo que nos informa del estado de la impresión así como botones de acceso directo a tareas habituales, como reanudar o cancelar una impresión, activar la conectividad inalámbrica, realizar copias o encender la función WiFi Direct. El panel de conexiones incluye la toma de alimentación y un puerto USB.

hp-deskjet-3720-4

A nivel técnico, la HP Deskjet 3720 es una impresora de inyección de tinta que funciona con un sistema de dos cartuchos, uno para las páginas en blanco y negro y otra para el color. De serie, incorpora un juego de tamaño estándar, suficientes para imprimir unas 110 páginas a tamaño completo. Cuestan unos 13 euros, aunque merece la pena optar por las versiones XL, capaces de llegar a las 300 páginas a todo color por unos 27 euros cada uno.

La velocidad no es el punto fuerte de esta máquina, algo comprensible teniendo en cuenta los sacrificios necesarios en forma de tamaño compacto y bajo coste; en cualquier caso y teniendo en cuenta el entorno doméstico al que va orientada (no tiene sentido utilizar una máquina de este tipo para un volumen de impresión elevado) pensamos que cumple con creces lo esperado. En nuestras pruebas de uso real alcanzamos sin problemas las 5 páginas por minuto en blanco y negro, 2 ppm con documentos que combinan texto, fotos y gráficos y unos 30 segundos en tener lista una primera copia desde cero. Para imprimir una foto de 10 x 15 en calidad estándar enviada desde un iPhone tardamos 2 minutos, más lento que máquinas de gama media y alta pero nada dramático en todo caso.

hp-deskjet-3720-3

Como cabía esperar, la velocidad del escáner se ve penalizada por el sistema de carga y el tiempo por página a color supera el minuto. Además, no incorpora tecnología de detección de bordes, así que debemos ser cuidadosos con documentos por debajo de A4 para evitar bordes negros en la digitalización. Suficiente para uso ocasional, no es el más adecuado si escanear documentos va a ser una prioridad.

La calidad de impresión es muy buena, especialmente en fotografía y usando el papel adecuado. La tecnología de última generación permite impresiones totalmente secas, sin estelas ni rastros del cabezal incluso en tablas o gráficos con trama y con una nitidez más que correcta usando tipos pequeños. De nuevo, más que suficiente para el uso doméstico al que va orientada aunque lejos de lo que podemos ver en máquinas destinadas a empresa o consumidores avanzados.

HP Instant Ink, ¿merece la pena?

Esta impresora es una de las primeras que disfruta de HP Instant Ink, un nuevo servicio de suscripción que permite ahorrar dinero si solemos imprimir de forma habitual. Así, pagando 4,99 euros al mes (opción intermedia) tendremos garantizada tinta para unas 100 impresiones mensualmente y HP se encargará de enviarnos los cartuchos a casa, sin costes de envío. El ahorro respecto a comprar los cartuchos en una tienda es de 156 euros al año, una cantidad nada despreciable al que debemos sumar la comodidad de recibirlos sin movernos de casa.

Los cartuchos que forman parte del programa HP Instant Ink tienen gran capacidad y están diseñados para que nos duren meses sin necesidad de cambiarlos. Por supuesto, incluyen tinta original de HP y garantizan la máxima calidad en impresión. Desde nuestro punto de vista, ajustar al máximo la relación entre precio, servicio al cliente y calidad es la mejor forma de compatir con opciones «compatibles» que, recordemos, pueden ofrecer precios más bajos al prescindir por completo del I+D y del modelo de negocio de la mayoría de fabricantes de impresión, basado en vender máquinas a un coste muy ajustado y rentabilizar con la venta de cartuchos.

Una impresora para los que se habían olvidado de imprimir

Con la HP Deskjet 3720 la firma norteamericana quiere asociar impresión a vida digital y ocio. Más allá del hardware, está máquina ofrece un ecosistema de software (aplicación para ordenador y para dispositivos móviles) realmente amigable y que invita llevar al papel nuestras fotos de Facebook o Instagram, con resultados fantásticos y sin muchas complicaciones; tareas típicas del hogar como imprimir un billete de avión, hacer una fotocopia o hacer una pegatina con nuestro mejor selfie son sencillas, rápidas y están al alcance de cualquier usuario, incluyendo los más pequeños de la casa.

Nos ha gustado mucho el diseño, la construcción y el esfuerzo técnico por hacer una impresora divertida y fácil de usar. La conectividad inalámbrica funciona muy bien, las apps están muy optimizadas y la relación de coste por copia es muy interesante, especialmente si apostamos por el servicio Instant Ink. En el lado negativo, echamos de menos un punto más de velocidad y una guía de papel mejorada, que permita mejore el rendimiento del escaneo y la copia.

hp-deskjet-3720-2

Por 69,99 euros (el mejor precio lo hemos encontrado en Amazon) nos llevamos a casa una multifunción compacta, capaz de resolver casi todas las necesidades de impresión en el hogar y que cuenta con gran valor añadido en forma de diseño, tamaño compacto y un software que nos permitirá sacar el máximo partido desde el primer minuto. Una compra interesante especialmente recomendada para aquellos que no necesitan una impresora para uso intensivo, pero que sí valoran la calidad y las posibilidades creativas de un producto como este.

producto-recomendado-muy_computer-359x450-1-1

Notas finales

9Nota

Diseño y construcción9

Rendimiento7

Conectividad8

Software9

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído