Conecta con nosotros

Noticias

Google celebra su mayoría de edad aunque no sabe cuando nació

Publicado

el

Google

Google está celebrando hoy sus primeros 18 años dedicándose un doodle propio en su página principal de búsqueda. Sin embargo, es curioso comprobar como la compañía ha ido modificando la fecha oficial de celebración simplemente porque no parece conocerla con exactitud.

Google celebra desde 2006 su cumpleaños el 27 de septiembre. Pero nadie sabe porqué, ni siquiera Google. En 2005 celebró su cumpleaños el 26 de septiembre, y en 2004 y 2003, la fecha fue el 7 de septiembre y 8 de septiembre respectivamente.

Sin embargo, no hay nada en la historia de Google que indique que las fechas anteriores sean importantes. Larry Page y Sergey Brin registraron el dominio de Google el 15 de septiembre de 1997 y la empresa se constituyó como tal el 4 de septiembre de 1998.

Cualquiera que sea la fecha podemos concluir que han sido 18 años bien aprovechados. Desde su comienzo con cuatro empleados y un millón de dólares de capital, la compañía se ha convertido en una de las grandes tecnológicas mundiales, la gran dominadora de las búsquedas y servicios en Internet, monopolizando la movilidad con Android y con gran presencia en otros segmentos software y hardware.

Google ya es mayor de edad

Inicios de Google

Los co fundadores Larry Page y Sergey Brin comenzaron el proceso de incorporación de la empresa desde un garaje en Menlo Park, California, y días más tarde registraron el dominio Google.com. La palabra Google proviene de “Googol” (pronunciado Gúgol), creada por el matemático Edward Kasner y que significa diez elevado a cien (10100). Con respecto a Google, la idea era mostrar que era posible organizar una infinita cantidad de información en la Web de una manera constructiva dando respuestas a las consultas de los usuarios.

Menos conocido es que el primer impulso de Google vino de una Yahoo! que hoy pasa por los peores momentos de su historia. Hasta el año 2000, Google se mantuvo relativamente desconocido en la industria de las búsquedas. El gran dominador era Yahoo!, uno de los motores de búsqueda más antiguos desde su fundación en 1994, y fue esta compañía la que puso a Google en el candelero con una asociación de búsqueda. Con la perspectiva que da el tiempo, es interesante comprobar la situación actual de ambas.

Ganando dinero

En los viejos tiempos, cuando existían los motores de búsqueda como Lycos, Ask o Excite, ¿cómo ganaban dinero estas empresas gracias a las personas que utilizaban el servicio? La respuesta era la utilización de los banner, un formato de anuncio de gran éxito a finales de los 90.

Sin embargo, después de un tiempo, pocos hacían clic en ellos. ¿Cómo podrían empresas y anunciantes hacer dinero? Google trajo la solución con AdWords en el año 2000 con 350 clientes y renunciando a su política inicial de mantenerse como un buscador completamente libre de publicidad. Un método de pago por publicidad dinámica para el cliente que hoy en día, es la fuente principal de ingresos de Google con decenas de miles de millones de dólares.

En 2003, la empresa lanzó un nuevo programa llamado AdSense, ampliando a sitios de terceros un sistema de publicidad cerrado. Actualmente, junto a AdWords es uno de los principales productos de la red de publicidad en línea de Google, permitiendo a los editores obtener ingresos mediante la colocación de anuncios en sus sitios web, ya sean de texto, gráficos o publicidad interactiva avanzada.

Luces y sombras

Google tiene en el mercado un montón de aplicaciones y servicios, la mayoría fantásticas y de uso gratuito. Sin embargo, las demandas por abuso de posición de mercado han sido variadas desde que se ha convertido en el gran gigante de Internet. Los rivales aseguran que la firma utiliza prácticas engañosas en su buscador, ofreciendo un trato preferencial definiendo la relevancia de los resultados de búsqueda en función de lo que les pagan.

También el Pagerank de los sitios web y el algoritmo empleado ha sido (y es ) objeto de debate. Los reguladores estadounidenses y europeos mantienen investigaciones antimonopolio contra Google y han exigido cambios significativos en su funcionamiento. Google también está pendiente de otra investigación por sus políticas de privacidad en Android.

Es muchísimo lo que se podría escribir de Google y puedes repasar en este artículo la historia de cómo se ha convertido en el gran dominador de las búsquedas y servicios en Internet. 18 añitos bien aprovechados ¡Felicidades!

Lo más leído