Conecta con nosotros

Noticias

¿Agua en la luna Europa? NASA apunta a ello

Publicado

el

NASA ha informado de «emisiones de vapor de agua» en la luna Europa de Júpiter, detectadas por las imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble.

La luna Europa ofrece -junto a la luna Encélado de Saturno- la mayor esperanza de albergar vida fuera de la Tierra de todo el Sistema Solar. Es probable que tenga un núcleo de hierro y níquel y hay indicios de placas tectónicas, la primera señal de tal actividad geológica en otro mundo distinto de la Tierra.

Europa, el más pequeño de los cuatro satélites galileanos, cuenta con una tenue atmósfera compuesta de oxígeno (entre otros gases) aunque lo más interesante es su corteza compuesta de hielo de agua y debajo de la superficie, un inmenso océano. 

En 2012, un equipo del Instituto de Investigación Southwest, utilizó el Hubble para detectar evidencias de unos chorros de vapor de agua que salían de la región polar meridional de Europa. La nube alcanzó una altitud de más de 160 kilómetros y desató todas las especulaciones.

Ahora, NASA ha confirmado la existencia de estos chorros que salen disparados de la superficie a una altura de 200 kilómetros, lo que apuntaría a la existencia de agua, esencial para el origen de la vida al menos tal y como la conocemos en la Tierra.

europajupiter_2

«El océano de Europa está considerado como uno de los lugares más prometedores que potencialmente podría albergar vida en el sistema solar», comentan desde NASA. El descubrimiento permitirá estudiar la luna Europa sin tener que taladrar kilómetros de hielo, apuntan desde la agencia.

Este tipo de géiseres solo se han detectado en otro punto del sistema solar, la mencionada luna Encélado de Saturno. Fueron descubiertos en 2005 por la nave Cassini y por ello se considera como otro mundo potencial capaz de albergar vida.

 

Lo más leído