Conecta con nosotros

Noticias

Cinco tecnologías de ciencia ficción que ya disfrutamos

Publicado

el

Con el paso de los años hemos visto una gran cantidad de tecnologías de ciencia ficción que han acabado por convertirse no sólo en algo real, sino en objetos que todos o casi todos utilizamos hoy de forma habitual.

Esto demuestra lo rápido que hemos avanzado en apenas unas décadas, tanto que no todo el mundo ha terminado de asimilarlo, y es que algunos parecen haber olvidado cosas tan simples y cercanas como que hace apenas 20 años la telefonía móvil era casi un lujo, por poner un ejemplo sencillo.

Por ello hemos querido hacer este especial, en el que hablaremos de cinco tecnologías que hemos visto saltar de las películas y series de ciencia ficción a la realidad, y que hoy tienen un uso real.

Obviamos aquellas que a pesar de existir se encuentran en fases experimentales, como por ejemplo los nanobots, que resultan muy prometedores en el cambio de la medicina pero que todavía tienen un largo camino que recorrer.

Como siempre esperamos que os guste y os animamos a opinar en los comentarios.

1-1

1-Máquinas capaces de «imprimir» comida, tejidos, órganos y objetos

Todos hemos visto máquinas de este tipo en diferentes series y películas. Desde la replicadora de comida de los Jetson hasta la máquina de recuperación de la película Starship Troopers, pasando por muchas otras en las que la idea base es la misma.

Esta tecnología ha llegado a nosotros gracias a lo que conocemos como impresión 3D y ha marcado avances enormes que cubren prácticamente todos los sectores de mayor importancia que existen hoy en día, incluido desde el médico hasta el aeronáutico.

Gracias a las impresoras 3D podemos «imprimir» de forma sencilla alimentos, piezas diversas con múltiples aplicaciones e incluso tejidos vivos y órganos, algo que hace unos años nos habría parecido una auténtica locura imposible, y lo mejor es que sus posibilidades no dejan de crecer.

1-2

2-Coches autónomos

Estoy seguro de que todos recordáis la serie de El Coche Fantástico, uno de los mejores ejemplos de ciencia ficción relacionada con esta tecnología, la de los coches autónomos, es decir, aquellos que pueden conducirse a sí mismos sin necesidad de intervención humana.

Para muchos ha sido un sueño y hoy podemos decir que ya es real, aunque es evidente que no llega todavía al nivel de independencia que vimos en aquella maravillosa serie de los años ochenta.

Los coches autónomos siguen en desarrollo y estamos lejos de ver en la calle un modelo que sea totalmente independiente, pero los mismos existen y son una realidad gracias a firmas como Tesla y Google, a pesar de que como anticipamos todavía tienen algunas limitaciones importantes.

1

3-El comunicador de Star Trek

Es uno de los más míticos dentro del mundillo de la ciencia ficción y probablemente uno de los que más nostalgia y cariño despertará entre nuestros lectores.

El conocido comunicador de Star Trek apareció por primera vez en 1964 y cuadra con lo que hoy conocemos como teléfono móvil, un dispositivo que como sabemos se empezó a popularizar a finales de los noventa y culminó en lo que hoy conocemos como smartphone.

Ha llovido mucho en esos 52 años que separan al smartphone del comunicador de Star Trek, pero es un ejemplo más que muestra cómo la ciencia ficción ha sabido predecir a la perfección algunos de los avances más importantes del mundo a nivel tecnológico.

1-3

4-Lectores de huellas dactilares y escáner de iris

Ambas han sido muy utilizadas en películas, novelas y series, pero no sólo en las de ciencia ficción pura, también en otras más centradas en la acción.

Quizá uno de los ejemplos más conocidos en relación a estos dos tipos de autenticación biométrica sea la película Minority Report, en la que Tom Cruise «cambia» sus ojos para poder pasar desapercibido y evitar que pueda ser identificado.

No hemos llegado hasta ese punto, pero sí que se ha popularizado su uso como medidas de identificación en dispositivos móviles, gracias a compañías como Microsoft y Samsung, entre otras.

1-4

5-Inteligencia artificial y robots

Puede que parezca que no hemos avanzado mucho en el campo de la robótica pero en realidad ha ocurrido todo lo contrario, ya que hemos sido capaces de crear robots autónomos que pueden moverse por sí mismos e incluso realizar ciertas acciones complejas.

En cuando a la inteligencia artificial los avances también han sido evidentes y los ejemplos más sencillos, populares y claros los tenemos en los asistentes personales como Siri o Cortana, pero también en Watson de IBM.

De todos los puntos que hemos nombrado quizá sea éste el que más camino pendiente tiene por delante, pero es un hecho que los robots funcionales, es decir, útiles de verdad, y las inteligencias artificiales avanzadas son una realidad.

bmw

Mención de honor: Transformers

No queríamos acabar el artículo sin recordar esa pequeña maravilla que fueron capaces de crear los ingenieros de la compañía turca Letvision, un «Transformer» que aunque tiene una funcionalidad bastante limitada al menos presenta una terminación perfecta, tanto en su forma de coche como de robot.

Obviamente esto no tiene una utilidad práctica real, pero es un reflejo claro de que somos capaces casi de cualquier cosa.

Enlaces de interés: Especiales MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído