Conecta con nosotros

Noticias

Dell vende el nuevo XPS 13 con Ubuntu

Publicado

el

XPS 13 con Ubuntu

Dell ha anunciado la disponibilidad del XPS 13 con Ubuntu. Uno de los ultraportátiles más atractivos del mercado que llega actualizado con los procesadores Kaby Lake de Intel, mayor autonomía, mejor conectividad, nuevos acabados de color y la opción de utilizar sistemas operativos alternativos a un Windows, con el que también se distribuye.

Hace cuatro años Dell anunció el Projecto Sputnik con el objetivo de ofrecer a los desarrolladores Open Source un portátil totalmente adaptado a sus necesidades. La idea la tuvo Stephen O’Grady de la empresa Redmonk, que propuso a Dell precisamente dedicar parte de sus recursos a ofrecer un portátil que sería una máquina especialmente interesante para desarrolladores utilizando una distribución GNU/Linux.

El proyecto se concretó en el lanzamiento del XPS 13 “Developer Edition”, un modelo que analizaron nuestros compañeros de MuyLinux y que ha seguido evolucionando con nuevas versiones. Recientemente, el mismo Linus Torvalds ha seleccionado el XPS 13 como su ordenador portátil.

El nuevo XPS 13 con Ubuntu preinstala la última versión del sistema, 16.04 LTS, y está totalmente soportado por Dell. Monta una pantalla InfinityEdge (prácticamente sin bordes) de 13,3 pulgadas de diagonal, que puede elegirse con resolución nativa Full HD (táctil opcional) y otro panel multitáctil que eleva la resolución nativa a unos estimables 3200 x 1800 píxeles.

La principal mejora en el apartado de la conectividad llega de la inclusión de un puerto Thunderbolt 3, que permitiría conectar mediante un solo cable a dos pantallas 4K. También ofrece el arsenal del modelo anterior, puertos USB 3.0; lector de tarjetas 3 en 1 (SD, SDHC y SDXC); conector para auriculares; DisplayPort 1.2, VGA, HDMI, Wi-Fi ac. Dell vende (por separado) un adaptador USB para ofrecer un puerto Ethernet.

dellxps13_2-768x499

Dell promete una autonomía de hasta 22 horas con aplicaciones de productividad o 13 horas en navegación web o consumo de multimedia. Otra de los novedades llega de un nuevo acabado de color en oro rosa muy atractivo.

El XPS 13 con Ubuntu se vende en varias configuraciones desde 949 dólares, con un Core i5 Kaby Lake, 8 Gbytes de RAM y SSD de 128 Gbytes. El modelo con Windows 10 parte de 799 dólares pero con un Core i3 y 4 GB de RAM. Ya está disponible en Estados Unidos y algunos países europeos como Reino Unido y Alemania. Esperamos verlo pronto en el portal español de Dell.

Lo más leído