Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué opinan los medios del PlayStation VR?

Publicado

el

PlayStation VR

PlayStation VR, el casco de realidad virtual de Sony, estará disponible el próximo jueves 13 de octubre por 399 euros/dólares, a los que tendrás que añadir 49 dólares por la cámara PlayStation (si no la tienes ya) o adquirir un pack completo que por 499 dólares te ofrece el casco de realidad virtual, la cámara y el mando.

Conocido en su desarrollo como ‘Proyecto Morpheus’, el dispositivo está en desarrollo desde 2010 y es el primer acercamiento comercial de Sony a unas tecnologías de realidad virtual y/o aumentada que se mueven en un momento clave, como pudimos ver la semana pasada en el evento Oculus Connect 3, donde se han prometido PCs para VR más económicos y un nuevo Oculus VR, más barato e independiente del PC.

Será para el futuro porque el presente tiene nombre y se llama PlayStation VR. Aunque Sony no descarta que se comercialice posteriormente una versión para ordenadores personales bajo su diseño, de momento el dispositivo es exclusivo para las consolas PS4, lo que tiene los inconvenientes obvios de no poder usarse en otra plataforma pero con una gran ventaja: aprovechará directamente una base de 45 millones de potenciales clientes, ampliados con las ventas de nuevas consolas, PS4 Pro y Slim.

playstationvr_4

Especificaciones PlayStation VR

En el apartado técnico, el dispositivo cuenta con dos paneles OLED de 5,7 pulgadas con resolución de 960 x 1080 píxeles para cada ojo y un campo de visión de 100 grados. Su tasa de refresco varía de 90 a 120 Hz con una latencia por debajo de 18 milisegundos para su sistema de seguimiento de 360 grados.

Cuenta con triple sensor acelerómetro y triple giroscopio, así como conectores HDMI, USB y auxiliares para sonido. El diseño está bastante conseguido y su peso está contenido en los 610 gramos.

psvr_headset_4

El casco también un «modo cinemático» que se utilizará cuando estemos reproduciendo películas y se adaptará para simular una pantalla de hasta 226 pulgadas, y opciones de elegir otros tamaños más pequeños, de 117 y 163 pulgadas.

Juegos PlayStation VR

El contenido disponible y el que pueda ir llegando es tan importante como el propio dispositivo. A estos efectos Sony ha asegurado que ofrecerá 50 títulos en el lanzamiento de su dispositivo de realidad virtual. La compañía comenta que hay más de 230 desarrolladores y productoras detrás de la plataforma y en desarrollo hasta 160 títulos. En la feria E3 destacaron algunos como:

  • Star Wars Battlefront X-Wing. Una misión que permite a los jugadores convertirse en piloto en el universo de Star Wars.

  • Farpoint. Shooter en primera persona futurista.

  • Resident Evil BioHazard. Último survival horror de Capcom, pero en primera persona y VR.

  • Batman Arkham VR.  Otro disponible en octubre y en exclusiva para PS VR.

  • Final Fantasy XV VR. La popular franquicia también estará disponible para PS VR desde el principio.

playstationvr_5

¿Qué opinan los medios de PlayStation VR?

Sony ya reconoció que a nivel técnico el PlayStation VR era inferior a otros modelos como el Oculus Rift. Sin embargo, la distinta plataforma empleada descarta una comparativa directa con el modelo de Oculus o el HTC Vive porque simplemente es comparar peras con manzanas. Lo mismo que si comparamos el PS VR con modelos como el Gear VR de Samsung que tiene que utilizar un smartphone.

Hecha una observación que consideramos necesaria, los análisis previos de medios que han tenido la oportunidad de probarlo, nos ofrecen un primer acercamiento a lo que podemos esperar de este Play Station VR.

En general, las críticas son buenas, aunque la mayoría de medios hablan más de una «previa» que no de un modelo definitivo de lo que debe ser un dispositivo de realidad virtual. Una crítica que también se repite para Oculus o el HTC simplemente porque son primeras generaciones y el segmento está todavía verde.

Técnicamente, Oculus Rift y HTC Vive pueden tener un mejor hardware global pero, PlayStation VR lo compensa con un precio inferior, un montón juegos de alta calidad que estarán disponibles en el lanzamiento, un diseño cómodo de uso y especificaciones lo suficientemente buenas para disfrutar de la experiencia.

playstationvr_3

Ya lo probaremos pero te dejamos con un resumen de las reviews que ofrecen algunos medios:

  • The New York Times: No está claro aún si PS VR vale la pena por su precio de venta, pero para los propietarios de PS4, esta es una de las maneras más baratas para empezar.
  • Polygon: Es más una vista previa que un examen completo, pero valoramos el buen diseño, aspecto y comodidad de uso.
  • The Next Web: No es un killer para Oculus, pero está cerca.
  • The Verge:  Ofrece un catálogo de lanzamiento interesante y equilibrado, y un dispositivo cómodo de usar, con puntos débiles que perjudican el sistema pero que no lo paralizan.
  • Wired: No es necesariamente mejor que la competencia, pero funciona, es cómodo y es más asequible (aunque no es precisamente barato).
  • Engadget: PlayStation VR tiene mejores juegos que sus competidores … hasta ahora.
  • Techcrunch: Precio competitivo. Buen diseño y confort. Sin necesidad de PC. Posición establecida dentro de los ecosistemas de juegos Sony. En lo negativo: problemas con el controlador de seguimiento; calidad de construcción regular; un montón de cables.
  • Gizmodo: PlayStation VR es el primer sistema de realidad virtual que cualquier persona normal debería molestarse en probar.
  • Kotaku: He quedado impresionado por algunas cosas, apagado por otras y directamente con náuseas por unos pocos. Me ha decepcionado.

PlayStation VR estará disponible el próximo jueves 13 de octubre por 399 euros/dólares. Todos los que compren un dispositivo PlayStation VR recibirán un disco de demos para PlayStation VR con varias experiencias jugables de algunos de los títulos más destacados disponibles con el lanzamiento.

playstationvr_6

Además, Playroom VR, de Japan Studio, estará disponible como descarga gratuita en PlayStation Store para todos los usuarios de PS VR en cuanto el dispositivo salga a la venta. Playroom VR incluirá seis juegos para disfrutar con amigos y familiares.

Lo más leído